audiencia nacional
Dos detenidos en Barcelona en una operación contra el terrorismo yihadista
El operativo de los Mossos, que tutela la Audiencia Nacional, tiene como epicentro el barrio de La Barceloneta
Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes en Barcelona a dos individuos en una operación contra el terrorismo yihadista que tutela la Audiencia Nacional. El operativo, con un centenar de agentes de la policía catalana desplegados, ha tenido como epicentro el barrio de La Barceloneta. Los investigadores, de la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra, creen que estos dos hombres, de origen argelino, no estaban preparando en estos momentos ningún atentado, pero sí que formaban parte de una red terrorista desarticulada en 2019. Aquella operación policial frustró sus planes.
Según fuentes policiales, el operativo de esta mañana es la segunda fase de esa operación anterior, del mes de enero de 2019. Fue la conocida como «Alejandría», en la que habían sido arrestados una docena de personas. La mayoría eran delincuentes comunes que supuestamente se habían radicalizado.
Ahora, en el operativo de este martes, los Mossos han detenido a los dos individuos de origen argelino a los que buscaban, y que eran su principal objetivo en esta fase de la operación, según las mismas fuentes. Son dos hombres de 41 y 43 años, a quienes han arrestado como presuntos autores de los delitos de pertenencia y colaboración activa con organización terrorista, actos preparatorios de actividad terrorista, capacitación y autoadoctrinamiento. Del operativo se han encargado agentes del área central de información exterior (ACIE) de los Mossos, adscritos a la comisaría general de información. Los agentes han llegado a cabo en total dos entradas y registros en dos pisos del barrio de La Barceloneta.
Estas dos detenciones se enmarcan en la segunda fase del operativo llevado a cabo el 15 de enero de 2019 en la capital catalana y en Igualdada (Barcelona). Entonces fueron arrestadas 19 personas, de los que cuatro todavía están en prisión provisional.
Con estos dos arrestos, los Mossos dan por finalizada la operación «Alejandría», que la policía catalana inició en junio de 2017 y que ha supuesto la neutralización de una célula yihadista que tenía la intención de atentar con explosivos en la ciudad de Barcelona.
Según han informado los Mossos, la investigación ha permitido concretar dónde la célula tenía previsto actuar y detectar que el grupo había comenzado a capacitarse con la elaboración de artefactos explosivos y la obtención de armas de guerra con los que cometer el atentado. El golpe policial de 2019 abortó las pretensiones de los terroristas , así como su capacidad de actuar.