Detenido en Tarragona Anatoli Sharí, bloguero acusado por Ucrania de traición
Sobre el periodista pesa una orden internacional de detención, y está pendiente de pasar a disposición judicial ante la Audiencia Nacional
La Policía Nacional ha detenido en Tarragona al periodista y bloguero Anatoli Sharí , acusado de traición por las autoridades ucranianas. El arresto se ha llevado a cabo «en virtud de una orden internacional de detención», según confirman fuentes policiales a ABC.
En estos momentos, tras ser detenido ayer miércoles, está camino de la Audiencia Nacional. Será en las próximas horas cuando pasará a disposición del juez José Luis Calama, titular del Juzgado Central de Instrucción 4, asistido por el abogado Gonzalo Boye.
El servicio de inteligencia de Ucrania (SBU) ha informado de que la operación se ha desarrollado de forma coordinada entre sus efectivos, la Fiscalía General, la Policía Nacional y la Embajada de España en Ucrania.
En un comunicado, el SBU ha detallado que Sharí está acusado, además de traición, de propaganda . Según las autoridades ucranianas, el bloguero llevó a cabo «actividades ilegales en detrimento de la seguridad nacional» del país, en el «ámbito de la información», y creen que actuó para «estructuras extranjeras». Es decir, para el Kremlin.
Fue el pasado febrero cuando las autoridades de su país lo citaron en el marco de dicha investigación, pero el periodista no se presentó y, días más tarde, Ucrania lo declaró en busca y captura.
Escrache en Roda de Berà
Sharí, de 42 años, hacía cinco que se había mudado a Cataluña , concretamente a Roda de Berà (Tarragona). Por su discurso y postulados, tildados de prorrusos, recibió decenas de amenazas e insultos a través de redes sociales, e incluso fue víctima de un escrache ante su casa, el pasado marzo.
Este martes, con un apunte de Twitter, el bloguero denunció que un asesor del Ministerio del Interior ucraniano le había «amenazado». «Me dijo que la Inteligencia ucraniana me encontraría en Europa y... Ladrón, corrupto e idiota. Mi único delito es que os he expuesto demasiado poco, ladrones», escribió.