Detenido el pirómano que quemó 91 hectáreas del macizo del Montgrí (Gerona)
El hombre, de 54 años, iniciaba las llamas en puntos simultáneos, donde apilaba ramas y piñas para prenderles fuego
Incendios simultáneos con ramas, hojas y piñas. Los Mossos d'Esquadra han detenido al presunto pirómano, acusado quemar 91 hectáreas del Parque Natural del Montgrí , las Islas Medas, y el Bajo Ter, en Gerona, este verano.
El detenido, de 54 años y vecino de Torroella de Montgrí, causó la mayoría de fuegos cuando la alerta por sequía extrema estaba activada , en los meses de julio y agosto. Para sofocar las llamas, muchas de ellas simultáneas, se destinaron ingentes recursos terrestres y aéreos de Bomberos, Agentes Forestales, de la Policía Local y del propio Cuerpo autonómico.
El más grave de todos fue el del 22 de julio, en la zona de Las Dunas, y que requirió tres días de trabajos de los efectivos de emergencias para poder sofocarlo. Unas llamas que calcinaron 91 hectáreas del macizo del Montgrí. Aunque no hubo que lamentar heridos, sí requirió la evacuación de 150 personas de una casa de colonias de la población.
Menos de un mes después, el pirómano volvió a actuar. A mediados de agosto, el hombre provocó otros dos incendios simultáneos en la zona de Torregran y Torrevella, también en Torroella, donde quemó 320 metros cuadrados de bosque .
No fueron los últimos. El pasado 13 de octubre, varios testigos alertaron de nuevos incendios en la mencionada zona de Las Dunas, y hace unos días, de nuevo, de una zona de pinos en llamas. La investigación culminó ayer con la detención del presunto autor de doce incendios forestales.
El hombre, sobre el que no pesan antecedentes, está a la espera de pasar a disposición judicial.