tráfico de drogas
Desmantelan plantaciones de marihuana «inteligentes» que los traficantes manejaban desde sus móviles
La Guardia Civil detiene a cinco individuos e interviene casi 6.000 plantas en Granollers (Barcelona)
Contaban con sofisticada tecnología que les permitía controlar a distancia las plantaciones . Manejaban los cultivos de marihuana con un sistema de domótica, ese que en las viviendas «inteligentes» centralizan el control de las luces, la seguridad y los suministros, para poder dirigir con sus teléfonos móviles su actividad criminal sin exponerse a excesivos riesgos durante el confinamiento por el coronavirus. Así creían que podían salvar su «negocio» durante el estado de alarma.
La Guardia Civil detuvo a los cinco integrantes de una trama responsable de cuatro plantaciones «indoor» de cultivo hidropónico alto rendimiento en unas naves de un polígono de Granollers (Barcelona). En la que bautizaron como «operación Dans», los agentes intervinieron a principios de abril un total de 5.893 plantas de marihuana y 5,8 kilos de la droga ya procesada.
A principios de marzo, el Instituto Armado había tenido sospechas de que algo extraño estaba sucediendo en aquel polígono de Granollers. Tras recopilar la información necesaria, registraron las naves y detuvieron a cinco individuos, todos españoles y vecinos de Granollers, Rubí y Alella. Les atribuyen los delitos de tráfico de drogas y defraudación del fluido eléctrico . Además, fueron denunciados administrativamente por saltarse la prohibición de libre de circulación durante el estado de alarma.
La Guardia Civil da por desarticulada una organización criminal, que, más allá de la droga incautada, defraudó, según las estimaciones del Instituto Armado, un total unos 250.000 euros en fluido eléctrico a la compañía suministradora.