Denuncian parcialidad en el informe del relator de la ONU que evalúa la situación de las minorías en España
La AEB considera que el informe solo recoge las posiciones del nacionalismo catalán y no tiene en cuenta la situación de los castellanoparlantes en las escuelas de Cataluña
La entidad Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB) ha anunciado que ha presentado una denuncia, ante los máximos representantes del Alto Comisionado para los DDHH de las Naciones Unidas, por «la parcialidad del informe elaborado sobre España» por el Relator Especial para las Minorías, Fernand de Varennes.
En concreto, según ha informado la asociación en un comunicado, se han remitido cartas a Michele Bachelet (Alto Comisionado de DDHH de ONU), al representante de Europa en el Alto Comisionado y al propio Relator Especial. Así mismo la AEB también ha remitido una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores para que «valore la exclusión de España de los exámenes relativos a las minorías».
El informe del Relator Especial fue presentado ante el Consejo de Derechos Humanos durante el 43º período de sesiones celebrado entre el 24 de febrero a 20 de marzo de 2020 en Ginebra (Suiza). Según ha denunciado la AEB, a pesar de haber sido una de las organizaciones entrevistadas por Fernand de Varennes en su visita a España en enero de 2019, no tuvo conocimiento del informe «hasta su publicación oficial en la página web» del organismo internacional, ni tampoco tuvo la posibilidad de asistir y evaluar su contenido durante su presentación.
Para esta entidad, que defiende el bilingüismo en las escuelas de Cataluña, el informe de Fernand de Varennes no respeta el concepto de minoría según el derecho internacional, tampoco los derechos individuales de los ciudadanos y abraza los postulados del nacionalismo catalán, que desde la Generalitat aplica un sistema lingüístico en las escuelas que discrimina a los que prefieren el bilingüismo.
Según la AEB, en el informe de Fernand de Varennes se considera a los catalanoparlantes una minoría dentro de España, pero no a los castellanoparlantes en Cataluña, por lo que, ha lamentado la entidad que preside Ana Losada, a los primeros se les da una categoría de «minoría política» por una cuestión lingüística.