Declarado un incendio forestal en Collserola, a las puertas de Barcelona
Según han comunicado los Agentes Rurales, el fuego ha afectado ya a unas dos hectáreas de masa forestal junto al mirador de Sant Pere Màrtir
![Las columnas de humo eran visibles desde toda la ciudad](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2021/04/26/aaaa-kHkG--1248x698@abc.png)
Esta mañana a primera hora se ha declarado un incendio en Collserola , en la parte alta de Barcelona. Según han comunicado los Agentes Rurales, el fuego ha afectado ya a unas dos hectáreas de masa forestal junto al mirador de Sant Pere Màrtir, una zona popular entre deportistas de la capital catalana. El motivo del incendio podría ser la acumulación de restos de poda.
(1/2) #bomberscat continuem col·laborant amb @BCN_Bombers en l'incendi forestal de Collserola; ara amb 1 helicòpter #maer i 11 dotacions terrestres. Les flames han arribat a la carena i ara cremen en descendent. pic.twitter.com/3Eyd3FjXfF
— Bombers (@bomberscat) April 26, 2021
Los Bomberos de Barcelona han desplazado hasta el lugar nueve dotaciones, mientras que Bomberos de la Generalitat ha colaborado con hasta siete unidades terrestres y un helicóptero. Según fuentes municipales, el incendio se encuentra en estos momentos en fase de control . Hasta el lugar de los hechos también se han desplazado unidades de la Guardia Urbana y del Servicio de Emergencias Médicas.
Primera intervenció de les unitats aèrees 💦💦 #incendi #collserola pic.twitter.com/YB4AfiZlSi
— Associació Veïnes i Veïns Zona Universitària (@avzonauni) April 26, 2021
En 2016 se notificaron hasta 32 incendios en Collserola
No es la primera vez que tiene lugar un incendio de estas dimensiones en los alrededores de Collserola. En julio de 2015, el fuego ya quemó unas 18 hectáreas en el entorno de las calle Cal Notari, a la altura de Vallcarca. En esa ocasión, el fuego llegó a las puertas de la ciudad, teniendo que ser desalojadas tres viviendas. Durante el verano de 2016, los Bomberos de Barcelona notificaron hasta un total de 32 incendios en la zona de montaña.
En 2017, el Ayuntamiento de Barcelona diseñó un plan para la prevención de incendios en la época estival , que era cuando más aumentaban este tipo de fenómenos. Entre las acciones llevadas a cabo destacaban los recorridos diarios por la zona de manera preventiva y retenes preventivos, de acuerdo con alertas previas decretadas en función de la velocidad del viento, la humedad relativa y la temperatura media. A su vez, se activó el funcionamiento del parque de bomberos de Vallvidrera.