Cuatro nuevos casos de coronavirus en Cataluña, uno de ellos grave

Se trata de los cuatro primeros contagios de «segunda generación»

La Generalitat insta a que se suspendan los congresos médicos y aconseja a los profesionales sanitarios que no asistan a simposios dentro y fuera de la comunidad

Hay una quinta mujer, de 29 años, en estado grave pendiente de pruebas concluyentes para determinar si padece COVID-19

El hospital Cínico de Barcelona, centro de referencia para casos de coronavirus en la comunidad ABC

E. Armora/ M. Vera

Primeros casos «graves» de coronavirus en Cataluña . La Generalitat ha informado hoy de cuatro nuevas infecciones en la comunidad, una de ellas en un varón con una patología previa, que está en una situación «potencialmente más delicada». También hay un quinto caso grave que el departamento de Salud no lo cuenta como de COVID-19 , pero podría ser confirmado como tal en las próximas horas. Se trata de una joven de 29 años con una afectación respiratoria «muy importante» en la que se han descartado otras patologías . Se trata de los primeros contagios de coronavirus de «segunda generación»; es decir, todos se han infectado en territorio catalán por contacto con afectados que contrajeron la enfermedad en el extranjero.

Según han informado las autoridades catalanas, los nuevos infectados «leves» son dos mujeres -una de 57 años y otra de 39- y un hombre de 34 años, todos de Barcelona. El paciente «grave» es un hombre de 50 años con «patología asociada».

Por otro lado, la Generalitat ha aprobado hoy una resolución urgente con medidas específicas para el sector sanitario. Entre ellas, las autoridades autonómicas instan a suspender congresos médicos en Cataluña y piden a los profesionales de la salud que no asistan a cursos ni actos dentro ni fuera de la comunidad. «Nos interesa proteger de forma específica a los profesionales sanitarios» , ha apuntado director de la agencia de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix.

La resolución, firmada hoy por la consejera Alba Vergès , sobre medidas organizativas de control de infección por coronavirus para profesionales sanitarios contempla también la apertura de expedientes para aquellos que, desoyendo la instrucción del Govern, convoquen certámenes médicos en Cataluña.

Con los nuevos casos declarados, son ya 32 las infecciones registradas en Cataluña. Además, hay 500 personas aisladas , todas ellos contactos de los pacientes que han dado positivo hasta ahora. Por otro lado, el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) ha realizado uan compra masiva de material de protección para sanitarios (mascarillas, batas y guantes). Así, se quiere evitar un eventual caso de desabastecimiento en los hospitales catalanes. Pese a la escalada de casos, Guix ha insistido en que en Cataluña hay una «buena situación» de control epidemiológico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación