Cuatro mossos detenidos en Barcelona por soborno y robo con fuerza
La División de Asuntos Internos también investiga a los agentes por un presunto delito de revelación de secretos
Agentes de la División de Asuntos Internos (DAI) han detenido en la provincia de Barcelona a cuatro mossos d'esquadra , acusados de los delitos de soborno, robo con fuerza, revelación de secretos y realización arbitraria del propio derecho.
Noticias relacionadas
Uno de los detenidos, según ha avanzado La Vanguardia , es un mosso en excedencia, responsable de la empresa de seguridad Double Group , entre cuyos clientes se encontraba el futbolista Leo Messi , que contrató sus servicios para un viaje a Egipto. Se trata de Marc Fortiana.
La investigación comenzó tras la denuncia de una pareja que habría sido extorsionada por la citada compañía tras solicitar también sus servicios. Habría sido tras un impago de estos cuando Double Group , que también les habría facilitado dinero, decidió cobrarse la deuda.
Para ello habría retenido a la pareja en su domicilio, a cuyas puertas se encontraba un furgón de la policía catalana. Habrían sido los tres agentes, ahora detenidos, quienes habrían revelado información reservada sobre los denunciantes a su compañero en excedencia.
De los Mossos a fundar su empresa de seguridad
Fortiana entró en los Mossos en 2009, y formó parte de un «grupo especial de protección de personas y bienes», según él mismo explica en la web de su compañía. También formó parte del cuerpo de bomberos de la Generalitat, y se formó con director de seguridad en la Universidad de Girona. Para atraer clientes, se definía como una persona con «especial atención por el detalle y búsqueda la perfección en su trabajo», así como con una «manera innata de tomar decisiones acertadas en cuestión de microsegundos».
Los arrestos se efectuaron este jueves en Santa Perpetua de Moguda y Montcada i Reixac. Además, efectivos de la DAI también registraron la sede de la empresa de seguridad en la capital catalana. Tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Rub í , las cuatro detenidos han quedado en libertad con cargos.
Uno de ellos, el agente en excedencia, bajo fianza de 85.000 euros y la cautelar de prohibición de abandonar el territorio. Este solo ha contestado a las preguntas de su abogada, mientras que los tres restantes se han acogido a su derecho a no declarar.
Además de ellos, el magistrado ha tomado declaración a la principal víctima del caso, así como a cuatro testigos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
La Dirección General de la Policía (DGP) ha abierto un expediente disciplinario a los cuatro agentes, y ha suspendido de forma cautelar a los tres en activo. Además, los Mossos han detenido este viernes a otras dos personas más, integrantes de la empresa de seguridad, en relación a la misma causa.