Cuatro comarcas catalanas votarán el 24 de julio si aprueban la celebración de los JJOO de Invierno de 2030
El presidente autonómico firma el decreto de las consultas, que afectarán al Alto Pirineo y Arán, Ripollés, Berguedá y Solsonés
Cuatro comarcas de Cataluña votarán el próximo 24 de julio si están de acuerdo en que se celebren los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030 en los Pirineos. La consulta será doble, por un lado en la comarca del Alto Pirineo y Arán (Lérida), sobre si se debe presentar la candidatura, y por otro lado en el Ripollés (Gerona), Berguedá (Barcelona) y Solsonés (Lérida), sobre si estas tres comarcas deben «involucrarse» en el proyecto del Comité Olímpico Español.
La fecha la ha anunciado la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, en rueda de prensa junto a la consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, responsable de las consultas, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, firmase esta misma mañana los dos decretos de la convocatoria de estas consultas. Se cierra así, al menos de momento, la discusión entre ERC y Junts, partidos que forman el Govern, para concretar qué comarcas debían de participar en la consulta.