Cortes de carreteras y colapsos puntuales en Barcelona en el primer paro de profesores de mayo
Los docentes protestan por la política educativa del Govern y le exigen que blinde la inmersión ante la sentencia que fija un 25% de castellano en las aulas
La primera jornada de huelga educativa de este mes de mayo, con un paro parcial convocado de 8.00 a 10.00 horas , ha empezado este martes con cortes de carreteras, de algunas calles de Barcelona y las Rondas que circunvalan la capital catalana.
En varios tuits de los sindicatos educativos convocantes, recogidos por Ep, se observan cortes en la Ronda Litoral a la altura de la Ciutadella y en la Gran Via de les Corts Catalanes en La Campana. Fuera de Barcelona, se ha paralizado el tráfico en la C-55 en Manresa (Barcelona), la T-11 en Tarragona o en el acceso a la C-60 en Mataró (Barcelona) .
La jornada de huelga ha sido convocada por los sindicatos educativos Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT, CGT y Usoc.
Además de este martes, las centrales han fijado paros parciales el día 2 de junio, con movilizaciones en varias ciudades; y una jornada de huelga de todo el día el 25 de mayo y el 9 de junio con manifestaciones centralizadas en Barcelona . Los sindicatos protestan contra la política educativa de la Generalitat y reclaman al consejero Josep González-Cambray que retire el nuevo currículo para la etapa de enseñanzas obligatorias y que defienda la inmersión lingüística en los centros catalanas ante la amenaza de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que le obliga a impartir un 25 por ciento de castellano en todos los centros educativos.
Noticias relacionadas