CORONAVIRUS

«Videoclases», la alternativa para no descuidar los estudios durante el confinamiento

La platafoma Courbox para que los alumnos de bachillerato estudien desde casa abre gratuitamente durante la cuarentena

Toda la información del coronavirus, en directo en ABC.es

Una joven, consultando la plataforma Courbox Inés Baucells

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La plataforma online para que estudiantes de primero y segundo de bachillerato puedan seguir con su educación durante el confinamiento por el coronavirus existe y será gratuita durante un mes para que los aspirantes a la selectividad puedan seguir preparándose para las pruebas preuniversitarias. Courbox, que es como se conoce la iniciativa, cuenta con más de 2.000 «videoclases» con material de todas las materias incluidas en la organización curricular física, química, latín…

Los documentos están elaboradas por 22 profesores y planteadas como una aula y no una lección unidireccional. Los vídeos, de hecho, interpelan al estudiante para que interactúe: se lanzan preguntas, que de responderse correctamente otorgan bonos y de no ser así impiden al alumno continuar con el vídeo.

Courbox, cuyo nombre en inglés hace referencia a una «caja de cursos», nació hace menos de un año y hasta ahora contaba en su aula virtual a 3.500 alumnos de tres colegios. Ahora, en tres o cuatro días han conseguido duplicar cifras y llegan a 6.000 alumnos y 32 centros de todo el país, algunos de ellos públicos. En este escenario y para ayudar ante la compleja crisis del coronavirus, la plataforma se ha abierto a particulares y ofrece los primeros 30 días gratuitos.

Ayuda para la selectividad

«Los jóvenes de Bachillerato son el rango escolar más castigado por esta situación porque pronto tienen la selectividad y podemos ayudarles», explica a ABC Antonio Cardenal, uno de los fundadores de esta joven empresa andaluza.

De hecho, aunque nunca lo hubieran querido así, la actual situación les ha venido como anillo al dedo. Para empezar, porque su proyecto encaja a la perfección con el confinamiento obligado para estos días, pero también porque antes de que la epidemia llegara a la magnitud actual, la cancelación del Mobile World Congress les llevó una sorpresa: como los impulsores habían previsto su viaje a Barcelona lo mantuvieron y acudieron al Tech Spirit Barcelona, las jornadas alternativas para startup montadas en el último momento. Allí consiguieron cerrar una ronda de financiación con la que ahora han podido afrontar su pico inesperado de trabajo.

Aunque las «videoclases» son el eje de Courbox, la aplicación va mucho más allá: ofrece un chat activo las 24 horas del día para resolver dudas y también actividades autocorregibles para que los alumnos practiquen. «La idea es que el alumno que no está en clase y no puede levantar la mano pueda igualmente preguntar», expone Cardenal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación