Coronavirus
Puigdemont critica la llegada de material sanitario de Turquía y lo relaciona con los «presos políticos»
Ayer llegó a España un avión procedente de Turquía con 25 toneladas de material de protección contra el coronavirus
El expresidente catalán Carles Puigdemont ha criticado esta semana la llegada de material sanitario desde Turquía. El líder independentista considera que los insumos entregados por Ankara en el marco de un llamamiento hecho por el Gobierno a los aliados de la OTAN supone una nueva muestra de «afinidad» política con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan .«¿En un momento de seria amenaza a las libertades, es necesario que el Gobierno de PSOE, PSC, Podemos y En Comú-Podem se de la mano precisamente con el régimen turco? ¿Quieren hacer aún más evidente su afinidad en la forma de tratar las minorías nacionales y los presos políticos?», afirmó el de Waterloo en un mensaje colgado ayer en su cuenta de Twitter.
Puigdemont valoró así la llegada, este miércoles, de un avión del gobierno turco que aterrizó ayer en Madrid con 25 toneladas de material de protección para hacer frente a la crisis del coronavirus. Según detalló el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, el envío de este material por parte de las autoridades turcas se produce en el marco del llamamiento que España hizo a la OTAN para que los aliados les suministren material sanitario con el que hacer frente al Covid-19.
España formuló una petición al Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuestas a Desastres de la Alianza Atlántica en la que reclamaba a los aliados 150.000 batas desechables, 150.000 respiradores del tipo FFP3 y 300.000 del tipo FFP2, 1.000 termómetros de radiación infrarroja, 5.000 protectores faciales, 10.000 gafas protectoras, 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas , 120.000 guantes de nitrilo, 500.000 test de detección rápida, 50.000 sistemas de prueba de diagnóstico de reacción en cadena y 500 ventiladores mecánicos. Turquía ha enviado un total de 250.000 mascarillas, 250 máscaras panorámicas, 750 protectores oculares, 2.000 equipos de protección individual (EPI) y 1.000 litros de líquido antibacteriano.