Coronavirus

La Generalitat traslada al Gobierno la decisión de autorizar la manifestación anti-confinamiento

El departamento de Interior recuerda a la entidad organizadora, Movimento Cívico 12-O, que el estado de alarma así lo obliga

Las calles de Barcelona, sin gente ni coches durante el confinamiento EP

M. Vera

El gobierno de la Generalitat ha derivado a la Delegación del Gobierno en Cataluña la decisión de autorizar, o no, la polémica manifestación «anti-confinamiento» anunciada por la entidad «Movimiento Cívico 12-O». Según ha podido saber ABC, este martes el Departamento de Interior de la Generalitat ha trasladado una comunicación en la que reconoce que no es competente en esta cuestión desde la aplicación del estado de alarma.

En una comunicación dirigida a los organizadores de la marcha, la subdirección general de Seguridad Interior apunta que desde la aplicación del real decreto de estado de alarma las entidades del «Gobierno del Estado» son las únicas autoridades «competentes» para la tramitación de las comunicaciones de «concentraciones o manifestaciones» . «En consecuencias hemos trasladado la comunicación presentada (...)a la Delegación del Gobierno en Cataluña», añade.

Según explicaron a este diario los organizadores de la manifestación, su intención es concentrar en el centro de la Ciudad Condal entre 100 y 500 personas el próximo 7 de mayo . ¿El objetivo? Protestar contra el retroceso de derechos que, a su parecer, ha supuesto el confinamiento y la excepcionalidad generado por el estado de alarma. «Se están pasando en la adopción de medidas políticas y restricciones de derechos contrarias a la Constitución. También queremos mostrar los fallos del Gobierno», explicó la semana pasada el presidente de la entidad organizadora de la marcha, Ángel Hernández Guardia , en declaraciones a ABC.

La convocatoria ya ha recibido apoyo desde otras partes del Estado y varios grupos se están organizando para organizar réplicas de la concentración en ciudades como Madrid, Zaragoza y Murcia . Desde Movimiento Cívico prometen organizar una concentración apolítica, que reclame también un luto nacional en recurdo de los fallecidos por coronavirus y en la que se respeten las medidas de seguridad y distancia social para evitar contagios entre los participantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación