Coronavirus

La Generalitat retira su denuncia por estafa y sigue con una compra sanitaria por 35 millones en China

Los bancos congelaron la transacción al sospechar de la empresa con la que el Govern había negociado

Alba Vergés y Quim Torra, en una visita reciente al Banco de Sangre EFE

ABC

La Generalitat de Cataluña sigue adelante con la compra de material sanitario por 35 millones de euros que levantó sospechas de estafa después de un aviso de Caixa Bank y Banco Sabadell. Según informaba este lunes «El País», una empresa de importación podría haber estafado al Govern, que interpuso una denuncia ante los Mossos . No obstante, el mismo rotativo señala ahora que un responsable del la Generalitat ha declarado hoy en la comisaría de Les Corts de Barcelona que la compañía, Basic Devices, ha aportado información suficiente para refutar los indicios de estafa y ha retirado la denuncia.

Fuentes de la Generalitat han afirmado que, tras realizar varias comprobaciones documentales, han decidido mantener en vigor la comanda de mascarillas y batas de protección. Por su parte, la consejera de Sanidad, Alba Vergès, ha evitado comentar la operación en una rueda de prensa celebrada este mediodía pero ha asegurado que el gobierno catalán está «disparando a todas partes» para poder conseguir el material sanitario homologado en plena crisis global por coronavirus.

El pago de los 35 millones se detuvo este fin de semana cuando las entidades bancarias implicadas en la transferencia detectaron que Basic Devices nunca había manejado un ingreso tan abultado. También observaron que la empresa tampoco había protagonizado antes operaciones de ese tipo. Al parecer, la firma se presentó al Govern como un importador de productos chinos dispuesto a hacer llegar material sanitario por valor de 60 millones de euros en plena pandemia. Finalmente la negociación entre Govern y la firma dejó el trato en 35 millones de euros para adquirir dos millones de máscaras quirúrgicas, dos millones de máscaras de protección y 1,5 millones de trajes anti Covid-19 . Al cerrarse la operación los sistemas de seguridad de CaixaBank y de Banco Sabadell saltaron, congelaron la transacción y avisaron a la Generalitat. Finalmente, esta seguirá adelante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación