CORONAVIRUS

«Cazadas» 88 familias en Cataluña cuando viajaban hacia segundas residencias

Los Mossos d'Esquadra han levantado en las últimas horas 300 actas por incumplir el confinamiento

Un control de Mossos, en el peaje de La Roca del Vallès Ep | Vídeo: AT

El grado de cumplimiento del confinamiento en tiempos del coronavirus está siendo razonable. No obstante, siempre hay excepciones. Por ejemplo, las 88 familias a las que los Mossos d’Esquadra han sorprendido entre ayer jueves y hoy viernes escabulléndose en coche hacia sus segundas residencias para pasar allí la Semana Santa.

Algunos de estos temerarios, según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Interior, Miquel Buch, incluso llevaban en sus maletero comida suficiente para varios días . Han sido sancionados y enviados de vuelta a sus viviendas habituales. En total, en las últimas 24 horas, el dispositivo montado por los Mossos para la ocasión ha servido para detener a 10 personas que se saltaron el cinfnamiento en Cataluña. Otras 2.929 fueron denunciadas.

«¿Cuántos avisos más se tienen que hacer y hasta qué nivel de riesgo tenemos que poner la salud pública para que la gente tome conciencia de que se tiene que quedar en casa?», ha lamentado en rueda de prensa el consejero de Interior. Son comportamientos inaceptables, en efecto, pero excepcionales: lo demuestra que el tráfico en las carreteras ha caído un 77 % respecto a cualquier otro Viernes Santo. En Cataluña, los días festivos son Viernes Santo y Lunes de Pascua. Por eso, en otras circunstancias, hoy hubiera sido un día de operación salida de vacaciones.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, había instado a los alcaldes de municipios donde son habituales las segundas residencias a que intentaran blindarse ante la llegada de estos moradores a sus localidades. Hoy, en la rueda de prensa, el consejero de Interior de la Generalitat ha recordado que esa es una decisión de los gobiernos municipal, que no todas las poblaciones tienen policías locales y que los Mossos llegan a donde llegan.

Mossos d'Esquadra han levantado en las últimas horas 300 actas por incumplir las medidas de confinamiento, entre las cuales hay 88 familias denunciadas que iban a pasar la Semana Santa en segundas residencias, mientras que el tráfico se redujo ayer un 84% respecto a otros años.

Santa se han registrado dos accidentes mortales con cuatro víctimas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación