El coronavirus causa un alud de llamadas a los teléfonos de emergencias

La cifra que se disparó al pasado domingo, hasta las 500 al conocerse que la enfermedad había llegado a Italia

Centro de llamadas del 061 ABC

ABC

El teléfono de salud en Cataluña 061 superó ayer las 1.500 llamadas pidiendo información sobre el coronavirus. Una estampida de llamadas que se ha mantenido estable a lo largo de los últimos días, pero que ya empieza a remitir. Mientras la afectación más grave del COVID-19 se mantuvo circunscrita en China, las llamadas al 061 eran unas 40 diarias, una cifra que se disparó al pasado domingo, hasta las 500 al conocerse que la enfermedad había llegado a Italia.

El pasado martes, día 25, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en Cataluña en una mujer de 36 años de nacionalidad italiana que había viajado recientemente a su país, las llamadas ascendieron al millar. Ayer, con el segundo caso, la cifra alcanzó las 1.500 llamadas de un total de unas 7.000 que se reciben diariamente en este servicio.

La gran mayoría de estas llamadas al 061 son de personas que piden información sobre el COVID-19 y sus síntomas, por lo que el personal del 061 CatSalut Respon hacen un cribado con varias preguntas iniciales, como qué síntomas clínicos tiene la persona que consulta. Si las complicaciones respiratorias son importantes, la operadora transmite la llamada al personal médico o de enfermería, que valora el estado de salud. Ante este alud de llamadas pidiendo información, el departamento de Salud de la Generalitat decidió ayer doblar el personal encargado de atender a la población a través del teléfono 061.

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