Coronavirus
Cataluña suspende las clases a partir de mañana por el coronavirus
La comunidad se suma así a otras regiones en alerta por el Covid-19 como Madrid, País Vasco, La Rioja o Murcia
La alerta por la epidemia de coronavirus sigue forzando la toma de decisiones de carácter extraordinario. En Cataluña el gobierno de la Generalitat ha anunciado este jueves la suspensión de las clases en centros educativos a partir de mañana viernes. Así lo ha anunciado el presidente catalán, Quim Torra , en rueda de prensa. En un principio, la suspensión de las clases durará 15 días.
Con este paso, Cataluña se suma a otras comunidades autónomas como Madrid, País Vasco, La Rioja o Murcia que también han cerrado colegios e institutos. Paralelamente, se ha elevado el nivel de alerta a «fase de emergencia 2». Ello permitirá tomar nuevas medidas que el ejecutivo autonómico concretará en una reunión de urgecia que el Consejo de Ejecutivo de Torra celebrará hoy mismo.
Además de las acciones adelantadas a primera hora de hoy, como imponer la gratuidad del teléfono de atención sanitaria 061 o la postergación del pago de la tasa turística, se estudia destinar recursos para reforzar los sectores afectados y evitar que se llegue a un eventual «colapso». Así, se recomendará a las empresas que implanten el teletrabajo y la flexibilización de los turnos. También se tiene previsto reducir el uso del transporte colectivo.
La medida de la suspensión de las clases ya se había adoptado en Igualada, en la comarca de Anoia, donde ayer se detectó un brote masivo del Covid-19 en el hospital de la localidad. También se han cerrado colegios en El Prat de Llobregat, Sabadell y Badalona. «Los planes de emergencia se pueden adaptar, las medias que estamos adotando son estas y en las próximas horas podremos adoptar medidas diferentes en base a los datos que tengamos», ha detallado el consejero de Interior, Miquel Buch.
Según ha detallado el gobierno catalán en un comunicado, la medida afectará a colegios, institutos, escuelas de adultos, música, centro s de FP y guarderias. En total, se cerrarán 5.492 centros educativos tanto públicos como privados. Ello afectará a 1,56 millones de alumnos catalanes.
Noticias relacionadas