coronavirus cataluña

Intervienen una residencia catalana por «faltas en el trato» a los ancianos

El Consorcio Sanitario de Barcelona cesa y releva a la dirección por no reparar «las carencias» del centro

La residencia de acianos está ubicada en el barrio de La Barceloneta ABC

ABC

El Consorcio Sanitario de Barcelona ha relevado a la dirección de la residencia Bertran i Oriola de la ciudad tras detectar «faltas en el trato» a los ancianos residentes.

El gobierno catalán ha informado hoy lunes en un comunicado de que la gestión de la residencia la asumirá la misma entidad que se encarga de la residencia Paral.lel, las Hermanas Hospitalarias-Psicoclínica de la Mercè, donde la pasada semana se trasladaron a 20 de los 40 ancianos residentes en la Bertran i Oriola.

La decisión de intervenir esta residencia, ubicada en el barrio de la Barceloneta, se ha tomado tras dos inspecciones «y detectar faltas en el trato a las personas residentes», que no se han concretado por el momento.

La semana pasada se inició el traslado de ancianos, veinte de los cuales se llevaron a la Residencia Paral.lel, mientras otros ocho ya habían sido ingresados en el Hospital del Mar con anterioridad.

Desde el día 13 de marzo, un médico y una enfermera del Equipo de Atención Primaria de Barceloneta ha visitado cada día la residencia intervenida hoy, y ha enviado oxígeno, ha facilitado equipos de protección individual y ha repartido a los ancianos por el centro, según sus síntomas.

Además, ha revisado todas las medicaciones crónicas, ha hecho la prescripción correspondiente y ha evaluado a todos los residentes.

En un primer momento, se dieron de alta a un grupo de ancianos que se enviaron a casa y a otros ocho se les derivó al Hospital del Mar.

Un mes más tarde de la primera visita de los profesionales sanitarios de atención primaria, el 13 de abril, se activó una inspección en la residencia por parte de la dirección general de Ordenación y Regulación Sanitaria, que se hizo al día siguiente, según el Govern.

Ayer, más de diez días después, se decidió cesar y relevar a la dirección de la residencia «ante la incapacidad de reparar las carencias » detectadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación