CORONAVIRUS

El brote de coronavirus de Igualada se propagó en una cena masiva con sanitarios del hospital

El Hospital de Bellvitge sale al rescate del Hospital de Igualada

El Hospital de Igualada, en situación límite EFE

Esther Armora

El brote de coronavirus de Igualada se propagó en una comida multitudinaria celebrada a finales de febrero y a la que asistieron numerosos sanitarios del hospital de la zona. Según el relato de las autoridades sanitarias catalanas, entre los comensales se encontraba también el miembro de una familia (cinco personas de una misma familia que dieron positivo a la enfermedad), posible origen del brote, que acudió al evento sin saber que era positivo, y la propagó dentro y fuera del hospital. Así lo ha explicado hoy el director general de Salud Pública de Catalunya , Joan Guix, en una rueda de prensa en la que ha dado detalles sobre por qué se produjo el brote en esta zona de la comarca de l’Anoia.

Según Guix, el día 28 de febrero se celebró una comida multitudinaria a la que asistieron 80 personas, entre ellas numerosos profesionales del Hospital de Igualada. Entre los comensales se encontraba también uno de los cinco miembros del clúster familiar que, sin saber que era positivo a la enfermedad, decidió asistir y contaminó a varios de los asistentes. A partir de este evento, “hubo una propagación de la infección dentro y fuera del hospital”, según ha indicado el responsable de Salut Publica de Cataluña.

Según ha aclarado Guix, días después de la comida, el 9 de marzo, los epidemiólogos que buscan el origen del brote llegaron a un clúster familiar, cinco miembros de una familia que estaban infectados. Ello lleva a pensar que el origen no fue la comida pero sí fue el evento a partir del cual se propagó. “Cuatro epidemiólogos y cinco administrativos han trabajado duramente estos días para averiguar por qué el brote surgió en Igualada”, ha indicado la consejera de Salud Alba Vergés , quien ha precisado que, según las investigaciones realizadas hasta ahora, “no ha habido un solo vector de transmisión sino varios”.

Por otro lado, Vergés ha anunciado que el Hospital de Bellvitge de Barcelona acudirá al rescate del Hospital de Igualada. La subdirectora del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Marta Chandre, explicó que el centro barcelonés ofrecerá al de Igualada tres líneas de apoyo: “apoyo contínuo y adaptado a sus necesidades”, “ acompañamiento a la dirección ” y “acompañamiento telemático a los jefes de servicio”. Asimismo, no se descarta que se desplacen físicamente algunos profesionales de Bellvitge a la zona. La Generalitat estudia también reforzar el dispositivo de Igualada con médicos recién jubilados, graduados de MIR del pasado 25 de enero y estudiantes de Medicina y Enfermería.

La consejera catalana insistió, por último, en la necesidad de confinamiento total de la población y de que se extremen las medidas higiénicas dentro de los hogares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación