Confirman los cuatro primeros casos de viruela del mono en Cataluña
Los afectados son personas con vinculación con otros casos detectados en España
España confirma ya 84 casos de viruela del mono
La consejería de Salud de la Generalitat ha confirmado en las últimas horas los cuatro primeros casos de viruela del mono en territorio catalán, todos ellos de personas vinculadas a otros casos detectados en España y sobre las que, por cuestiones de privacidad, no se darán más detalles. La consejería catalana de Salud ya anunció hace justo una semana que se estaban investigando «potenciales casos sospechosos».
En concreto, las sospechas sobre estas infecciones se activaron el 17 de mayo tras un aviso del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) pero no ha sido hasta ahora, por la complejidad de los estudios de microbiología y secuenciación, cuando se ha confirmado.
Paralelamente la Generalitat ha derivado a la Xarxa de Vigilància Epidemiològica de Catalunya (XVEC) que se dé una alerta a los centros sanitarios del territorio para que notifiquen «de forma prioritaria» los posibles casos que cumplieran los criterios establecidos.
El propio presidente autonómico, Pere Aragonès, vaticinó hace días que era «probable» que salgan casos de este virus en Cataluña y trató de calmar a la población recordando que los servicios de Salud Pública de la Generalitat están en «supervisión constante» y que además esta enfermedad tiene una tasa de contagio mucho menor a la del Covid.
Noticias relacionadas