Confinamiento Cataluña
Los enfermos de coronavirus ya ocupan más del 50% de las camas UCI de Cataluña
El Departamento de Salud afirma que sin el cierre de bares y restaurantes hoy habría 10.000 nuevos casos diarios
La aplicación de nuevas restricciones para frenar la pandemia de Covid-19 llega en pleno auge de la presión hospitalaria causada por el virus. Según ha explicado hoy el Departamento de Salud de la Generalitat, el 52% de las camas de unidades de curas intensivas (UCI) de los hospitales de la comunidad ya están ocupadas por personas enfermas de Covid-19, una situación extrema que no se daba desde los meses de abril y mayo.
Según ha detallado este viernes en rueda de prensa el secretario general de Salud, Marc Ramentol, y el coordinador de la unidad coronavirus en Cataluña, Jacobo Mendioroz, el incremento de los nuevos casos se debe, en parte, al número de pruebas PCR hechas, que en algunas jornadas han llegado a las 48.000 diarias . No obstante, Mendioroz ha indicado que los datos de los últimos días evidencian que aunque se está ralentizando un poco el ritmo de contagio en casi toda Cataluña, la situación epidemiológica sigue siendo «grave y preocupante».
«Se está ralentizándo el ritmo de contagios que llevábamos, las medidas ya tomadas parece que están teniendo un cierto efecto, pero no nos equivoquemos, tenemos un nivel de casos diarios que es preocupante », ha resaltado Mendioroz antes de pedir el apoyo de la ciudadanía para evitar más contagios. «Hay muchos casos circulando en la comunidad, el riesgo de infectarse es elevado», ha advertido al recordar que la situación es similar en todas las regiones de Cataluña.
Los responsables sanitarios de la comunidad identifican una situación doble, mientras algunos indicadores empiezan a notar el efecto de acciones tomadas hace semanas, como el cierre de bares y restaurantes, la presión hospitalaria, especialmente en las UCI no baja. «El impacto en la red asistencial no se está notando, crece por encima de lo que esperábamos, el semáforo rojo sigue encendido . Cuando la red empiece a destensarse, empezará la desescalada de las medidas», ha avisado Ramentol.
En estos momentos, Cataluña está «estancada», según los responsables de Salud, en los 5.000 casos. Si no se hubieran tomado las medidas ya aplicadas, según Ramentol las cifras se duplicarían alcanzando los 10.000 nuevos infectados de coronavirus diarios . «Sería insostenible», apuntan desde el Govern, que quiere evitar a toda costa que los casos de Covid-19 desborde los hospitales y se tengan que detener, de nuevo, las intervenciones y tratamientos no relacionadas con la pandemia como ocurrió la pasada primavera.
Noticias relacionadas