El conductor del autocar de Freginals dice que no se durmió y sólo recuerda que perdió el control

El chófer ha prestado declaración ante el juez por el trágico accidente en el que fallecieron 13 estudiantes italianas

Estado en el que el quedó el autocar después del accidente EFE

ABC.ES

El conductor del autocar que se accidentó en Freginals (Tarragona), siniestro en el que el pasdo 20 de marzo murieron 13 estudiantes italianas, ha asegurado este viernes ante el juez que no se quedó dormido en ningún momento ni tampoco tuvo sensación de sueño el resto del viaje.

En una declaración como investigado de una media hora ante el Juzgado de Instrucción 3 de Amposta (Tarragona), el conductor ha explicado que no se acuerda muy bien de cómo sucedió el siniestro pero sí de que, en un momento dado, perdió el control del vehículo por la parte trasera.

También ha relatado que ese día había llovido y ha defendido, tal y como concluyeron los informes forenses, que había respetado los tiempos de descanso. Asimismo, ha insistido en que no había consumido ni alcohol ni drogas y que tampoco estaba manipulando el teléfono móvil.

Según ha explicado el abogado del chófer, Sergi Atienza, a la salida de los Juzgados, el conductor ha negado que se durmiera la noche del accidente -tal como sostiene el atestado policial de los Mossos d'Esquadra- y ha explicado que «lo único que recuerda es que se le fue el vehículo y que no pudo controlarlo».

«En cuanto al tema del sueño, ya ha quedado acreditado que él descansó las horas que tocaban y estaba en plenas condiciones para conducir», ha añadido Atienza.

Después de su declaración, el juez no ha acordado ninguna medida cautelar aunque por el momento continúa figurando de momento como investigado, según han explicado fuentes judiciales.

El juzgado había archivado en un principio la causa -abierta por homicidio imprudente y lesiones- sin haberlo interrogado al constatar que no hubo fallo mecánico; que la conducción era estable y adecuada; que dio negativo en alcohol y drogas, y al quedar acreditado que había hecho los descansos pertinentes y no se había distraído con el móvil.

El pasado 9 de enero, el juez de instrucción emitió un auto en el que calificaba de "esencial" la declaración del conductor, teniendo en cuenta que la investigación apuntaba a la somnolencia como posible causa del siniestro y dejaba así sin efecto el archivo provisional que había decretado el anterior juez de este caso, en noviembre pasado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación