Jorge Soler - Tribuna abierta

Compromiso y unión ante los bárbaros

Ahora, sin prisa pero sin pausa, es obligado conseguir un pacto antiyihadista europeo efectivo, con coordinaciones que sean comunes

daniel Kahneman, premiado en 2002 con el Nobel de Economía, explica los dos sistemas que tenemos de pensar. El sistema 1 funciona de una forma rápida, intuitiva y emocional, y el tipo 2 es más lento, deliberativo y lógico. También relata Kahneman que en California, una zona sísmica, después de un gran terremoto los habitantes corren a contratar seguros, refuerzan sus edificaciones, sellan los sótanos para evitar inundaciones y revisan los sistemas de alarmas. Las víctimas y sus afines, y el conjunto de la población en general, sienten gran preocupación después de un desastre, pero en poco tiempo la sociedad se relaja y todo vuelve a la normalidad. AsImismo también señala que las acciones preventivas, tanto las de los individuos como las de los gobiernos, suelen estar diseñadas para ser las adecuadas a la peor catástrofe que se haya sufrido.

Cierren los ojos y piensen en todos los hechos que nos eran inimaginables de nuestro pasado más reciente y que sin embargo ocurrieron. Ya en el Egipto faraónico, las sociedades se fijaban en las marcas que dejaban las inundaciones de los ríos que periódicamente crecían, y siempre estaban preparados para ellas asumiendo que las crecidas no superarían las marcas previas. Difícilmente nos viene a la mente una imagen de un desastre peor hasta que este sucede. Por eso es tan necesario que las decisiones y valoraciones importantes se tomen en frío, lideradas por profesionales y haciendo uso del sistema 2 de pensamiento. Y es por eso que tras recobrar la normalidad debemos hacer cambios. La semana pasada los españoles hicimos condenas, lecturas de manifiestos y grandes movilizaciones. Ahora, sin prisa pero sin pausa, es obligado conseguir un pacto antiyihadista europeo efectivo, con coordinaciones que sean comunes, ágiles y efectivas que permitan dar una respuesta contundente a la amenaza global contra nuestros valores y nuestra forma de vida. No es tiempo de cálculo y división, sino de compromiso y unión.

Jorge Soler es diputado de Ciudadanos en el Parlament.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación