Joan López Alegre - Parece mentira

Colau en Madrid

La lucha por la pole position en Catalunya en las elecciones del domingo no es un tema menor

Aada Colau se fue a Madrid a participar en un mitin con Pablo Iglesias y dijo «que estaba contenta que Madrid volviera a ser la Capital de España». Se supone que lo dice porque en Madrid gobierna Carmena y no Botella.

A la pobre Colau le cayó la del pulpo y no pudo ni esperar a llegar a Barcelona para rectificarse a si misma, ya en Lleida se bajo del AVE para retractarse.

Los de Colau, que en esta ocasión se llaman En Comú Podem llevan toda la campaña disfrazados de indepes para competir con el inefable ticket Rufián-Tardá y captar todo el voto que puedan de los cupaires, que como que esto de España les queda lejos no se presentan a estas elecciones.

Del mitin de Colau en Madrid hay dos cosas que llaman la atención: ¿Por qué en el mismo mitin no participo Carmena? Por lo visto hasta ahora Carmena esta campaña está haciendo lo que Colau en la campañas de las elecciones catalanas, o sea, marcar distancias con Podemos. Estaría bien saber porque.

Pero lo más interesante es preguntarse: ¿Cómo habría reaccionado la troup indepe y sus terminales mediáticas si Carmena hubiera venido a Barcelona a dar un mitin? Siempre criticamos a Madrid, nos consideramos más modernos, más europeos y más cosmopolitas pero intuyo que si la Alcaldesa de Madrid se hubiera atrevido a venir a Barcelona a dar un mitin el linchamiento hubiera sido mayúsculo. Solo falta ver como han recibido ciertos sectores al nuevo Cardenal de Barcelona, por no ser catalán, para hacerse una idea.

La lucha por la pole position en Catalunya en las elecciones del domingo no es un tema menor. Todos niegan que sea una segunda vuelta de las autonómicas, pero hasta Mas ha dicho que si su partido no saca un buen resultado el proces se verá afectado.

Además Colau, que no tiene mayoría en el Ayuntamiento, necesita reforzar su posición. ¿De ahí su implicación en la campaña o es que ser Alcaldesa le aburre y piensa en las próximas autonómicas? Sus potenciales socios en el Ayuntamiento deberían pensar si no están alimentando las aspiraciones de un futuro adversario.

No creo, en absoluto, que un referéndum, como propone En Comú Podem, sea la solución a los problemas de Catalunya, pero me sorprende que ERC critique a los de Colau alegando que su propuesta es irrealizable. Más irrealizable, más imposible aún es la Declaración Unilateral de Independencia que propone ERC.

Una de las preguntas, creo, que la si eres catalán debes hacerte cuando vayas a votar el domingo es: ¿Qué utilidad tiene mi voto? ¿Qué harán los representantes elegidos en las provincias catalanas en el Congreso?

Ni ERC, ni Democracia y Llibertat (el maquillaje de CDC) son un voto útil ya que no van a trabajar en ley o reforma alguna sino a reafirmarse en su DUI. Los diputados que En Comú Podem tienen en sus manos tender puentes o sumarse a la dinamita. Desde la perspectiva nacional el voto para ellos es una incognita, desde la perspectiva económica un despropósito y además supone un aval a la gestión de Colau, que deja mucho que desear.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación