Colau da al autor del «lo volveremos a hacer» el altavoz de las fiestas de Gràcia

Jordi Cuixart leerá esta tarde el pregón de la «fiesta mayor del verano» de Barcelona

Inés Baucells

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El autor del «ho tornarem a fer» («lo volveremos a hacer») leerá hoy el pregón de las fiestas del barrio de Gràcia, oficiosamente la fiesta mayor del verano de Barcelona, y una de las convocatorias más concurridas del estío barcelonés. Con la elección de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium y uno de los condenados, e indultados, dentro de la causa del ‘procés’, Ada Colau lanza un nuevo guiño al independentismo.

El dirigente secesionista, que salió de prisión gracias a los indultos concedidos a principios del verano tras ser condenado a nueve años de prisión por el Tribunal Supremo, es vecino de este barrio de la ciudad, y su elección como pregonero recibió el aval del gobierno del distrito, liderado por los comunes de Ada Colau. Con este gesto, el Consistorio pone un altavoz a quien dentro de los líderes del 1-O siempre mantuvo una actitud más radicalizada y partidaria del unilateralismo.

En los últimos meses, no obstante, Cuixart ha optado por mantener un perfil bajo, y su abrazo con Miquel Iceta durante la toma de posesión de Pere Aragonès (25 de mayo) le valió el reproche del independentismo más ortodoxo, que también ve en Òmnium, la entidad que preside y que cuenta con casi 200.000 integrantes , una asociación demasiado próxima a las posiciones negociadoras y de mayor pragmatismo que propugna ERC. «No hemos pedido el indulto y no lo pediremos; ni nos arrepintamos ni consideramos que sea la solución», apuntó Cuixart de manera reciente.

Referente

Obviando el unilateralismo que sigue defendiendo, desde el Ayuntamiento de Barcelona, particularmente Ada Colau y la facción más ‘indepe’ de los comunes liderada por Jaume Asens, se señala a Cuixart precisamente como un referente del diálogo. «Del 16 de octubre de 2017 al 23 de junio de 2021 fue encarcelado por ejercer los derechos fundamentales de protesta y de libertad de expresión en defensa del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre», resaltó el propio Consistorio barcelonés al anunciar la elección del líder de soberanista como pregonero de las fiestas de Gràcia. Asimismo, el Ayuntamiento reivindicó la labor de la entidad soberanista que preside Cuixart en la defensa de la «autodeterminación».

De hecho, la propia alcaldesa ha expresado en varias ocasiones su afinidad personal y política con el líder de Òmnium. « Es una persona muy muy querida en nuestra ciudad, pacífica, de consensos y dialogante», afirmó la alcaldesa en el juicio del 1-O, en el que declaró como testigo. Según el Consistorio, la elección de Cuixart se debe al papel «muy activo» que tiene en la vida social y política del barrio de Gràcia, una zona de larga tradición progresista y anarquista, y ahora un feudo independenista.

La elección de Cuixart como pregonero en Gràcia no ha gustado en el PSC, que por boca de su consejero en el distrito denunció la «politización» de la fiesta. No obstante, el líder municipal socialista, Jaume Collboni, muy crítico con el independentismo y que rompió con Colau tras el 1-O, ha preferido no hacer sangre con el asunto para no abrir otro frente con quien ahora vuelve a ser su socia de coalición. La designación de Cuixart tampoco ha gustado en los grupos de Cs, PP y BCN pel Canvi, que han cuestionado que se dé un altavoz tan destacado al líder independentista.

La lectura del pregón de esta tarde, de hecho, será el acto más importante en el que haya participado uno de los líderes condenados del 1-O tras salir de prisión. Aunque en los primeros días tras su encarcelamiento sí hubo recibimientos populares en sus localidades de origen, los indultados han optado por mantenerse en un plano relativamente discreto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación