Seis heridos graves en el choque entre dos trenes en Vila-seca (Tarragona)
El accidente se produjo porque a una de las locomotoras, de transporte de mercancías, le fallaron los frenos y se saltó un semáforo en rojo
Seis personas han resultado heridas graves y otras 17 han quedado heridas leves en el choque frontal que se produjo entre un tren de mercancías y otro con seis vagones y 75 pasajeros en Vila-seca (Tarragona) a última hora del domingo. El accidente, que se produjo sobre las 21.54 horas y tras el que el servicio ferroviario sigue alterado este lunes por la mañana, está siendo investigado por los Mossos d'Esquadra y Adif.
Noticias relacionadas
Según informó Renfe, una locomotora de mercancías embistió a un tren regional de Rodalies de Cataluña que había salido de Barcelona a las 19.43 en dirección Tortosa (Tarragona) cuando estaba muy cerca de la estación de Vila-seca. Se desconoce exactamente el motivo de ello, aunque todo apunta, a partir de las primeras explicaciones de Adif, a que el convoy, que era propiedad de Ferrocarrils, se saltó previamente un semáforo en rojo porque le fallaron los frenos.
Como consecuencia de la avería en el freno, el conductor habría sobrepasado un semáforo rojo, entrando en la vía por donde circulaba el tren de pasajeros. Según algunas informaciones, aún sin confirmar, el conductor dio aviso de la avería, pero fue imposible tanto desviar el tren a otra vía como prevenir al conductor del tren de pasajeros .
Como consecuencia del accidente la Generalitat activó la alerta Procicat por emergencias ferroviarias y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) atendió a 29 personas. Las seis personas heridas graves fueron trasladadas a los hospitales tarraconenses de Santa Tecla y Joan XXIII y las heridas leves a los centros de Salou, Cambrils y Vila-seca (Tarragona); siete personas fueron atendidas y dadas de alta 'in situ'. Esta mañana ya solo quedaban dos personas ingresadas.
Durante la noche, se han podido retirar buena parte de los trenes de las vías y se ha restablecido parcialmente la circulación de trenes de las líneas R15, R16 y R17 entre Tarragona y Reus (Tarragona). Al mediodía, los convoyes de la R15 y R16 seguían con importantes retrasos ya que los trenes solo pueden circular por una de las dos vías. Operarios seguían trabajando para retirar los restos del choque y las intervenciones se prolongarán durante horas porque uno de los vagones resultó especialmente dañado.
El Govern pide mejoras en infraestructuras
La delegada de la Generalitat en Tarragona, Teresa Pallarès, ha reclamado mejoras en las infraestructuras ferroviarias de Cataluña. En una entrevista este lunes en TV3 recogida por Ep, la portavoz catalana ha manifestado que "se tiene que hablar seriamente" de las inversiones en infraestructuras en territorio catalán.
"Todos los accidentes son graves y, en el momento que una persona ha resultado herida o ha tenido alguna molestia, ya es grave. Son temas que no se tienen que repetir en un futuro", ha añadido.