Choque entre el Ayuntamiento y la Generalitat por las verbenas de San Juan en las playas
Los ayuntamientos metropolitanos no cerrarán el litoral, a pesar de las recomendaciones de Protección Civil
La verbena de San Juan en las playas de Barcelona puede convertirse en la primera gran polémica abierta entre el Ayuntamiento y el nuevo gobierno de la Generalitat. Todo ello porque Protección Civil ha recomendado cerrar playas para evitar aglomeraciones , algo que de momento Barcelona ni otros municipios metropolitanos descartan hacer.
El Ayuntamiento , de hecho, anunció hace casi dos semanas que, a diferencia de 2020 (cuando la pandemia todavía obligaba a muchas restricciones), este 23 de junio las fiestas podrían volver a la arena . La decisión, sin embargo, pareció quedar en el aire después de que Protección Civil pidiera esta semana cerrar las playas si no se pueden evitar las aglomeraciones, algo que parece difícil de conseguir en espacios abiertos y en noches como las de San Juan.
Ahora, los ayuntamientos metropolitanos con playa se han reunido este miércoles para tratar de consensuar un criterio único sobre la apertura de playas durante la verbena. El teniente de alcalde de Seguridad y Prevención de Barcelona, Albert Batlle, ha confirmado que los municipios del litoral mantienen su propuesta de abrir las playas . «No es viable un cierre total», ha confirmado.
Horas antes de conocerse la postura municipal, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que si ahora las condiciones sanitaras y de movilidad son muy distintas a las del año pasado, ya que el estado de alarma ya no es vigente, puede ser difícil de entender para la ciudadanía que exista el veto a las playas.
Controles de acceso
Batlle ha detallado que Barcelona prepara controles de acceso a las playas para evitar aglomeraciones y la prohibición de entrada de tiendas de campaña, aparatos musicales y bebidas alcohólicas.