La plantilla de Nissan pide no renunciar a la planta de reparación de blindados
La retirada de los chinos de GWM deja en el aire la reconversión de la factoría
Sin alternativa sólida a la marcha de Nissan de Barcelona . El mismo día en el que los trabajadores de la multinacional nipona recibían una nueva remesa de cartas de despido –los contratos se extinguen el día 31–, los chinos de Great Wall Motors (GWM), la gran esperanza para encontrar un único recambio industrial con garantías, han anunciado que renuncian al proyecto barcelonés.
La noticia cayó como un mazazo esta mañana entre los trabajadores, que en la mesa de reindustrialización convocada de urgencia de manera telemática han echado en cara al Ministerio de Industria la gestión del proceso. El temor de la plantilla es que las alternativas que están ahora encima de la mesa –básicamente un ‘hub’ de empresas dedicadas a la electromovilidad y un operador logístico– no ofrezcan garantías suficientes respecto a la viabilidad de los proyectos y la calidad del empleo.
Según fuentes conocedoras, en la reunión los sindicatos han reclamado que no se descarte la propuesta de Tess Defence, la planta de mantenimiento de blindados del Ejército que ocuparía 150.000 metros cuadrados de los 500.000 que tiene Nissan en la Zona Franca y daría empleo a unos 300 trabajadores , además de los indirectos.
A pesar de la demanda de los sindicatos, la opción de Tess Defence, que aunque fue una propuesta del Ministerio de Industria el de Defensa tampoco ve nada clara, parece difícil por el rechazo frontal de la Generalitat de Cataluña. El compromiso de la mesa de reindustrialización era que la decisiones se tomarían por consenso, con lo que la negativa del Govern complica esta posibilidad. Fuentes sindicales, no obstante, matizan que para ellos este proyecto sigue vivo. «No lo descartamos», añadieron a ABC.
Planta nueva en Europa
En la reunión de hoy poco más se pudo hacer que constatar el descarte del proyecto de GWM. Según ha transmitido la compañía, se han decidido por construir una factoría de nueva planta en otro país de Europa sin concretar. La opción de GWM comenzó a desvanecerse cuando anunciaron que sus planes pasaban por aumentar su producción de los 150.000 coches previstos a 300.000. «Nissan les quedaba pequeña», dice la Generalitat.
Cuando hace pocas semanas GWM anunció que se repensaban la oferta se pensó que era una treta para sacar más ventajas. Y las consiguieron con la propuesta reformulada que les brindaron:más ayudas directas por encima de los 100 millones iniciales, menor coste de alquiler de los terrenos y menor compromiso de recolocar a la plantilla heredada de Nissan . Ni eso ni la implicación personal y garantías ofrecideas por la ministra Reyes Maroto fueron suficientes. La opción china se ha volatilizado con el lógico nerviosismo de los trabajadores. Se estima en unos 1.500 los que hay que recolocar.
Fuente conocedoras del proceso de reindustrialización, que tiene a KPMG como asesora, señalan ahora que la opción alternativa con más posibilidades sigue siendo la del ‘hub’ de electromovilidad que lidera QEV, que ocuparía 400.000 metros de la parcela. El resto, unos 100.000 metros, se reservaría para un operador logístico: Goodman, Merlin, JLL o Consum han presentado propuestas.
Dudas sobre el empleo
En el caso de Goodman ha manifestado su deseo de hacerse con toda la parcela a partir de una inversión de 550 millones y la promesa de crear 3.200 empleos. Los sindicatos de Nissan recelan de la calidad del empleo que podría generarse con este proyecto. En paralelo a los planes para la factoría de Barcelona, sí parece claro el destino de las instalaciones de Montcada, que serían para el fabricante de motos eléctricas Silence .
No se descarta que puedan llegar nuevas propuestas, a la vez que podrían recuperarse otras descartadas, como la de los belgas Punch, que querría mantener la fabricación de la ‘pick up ’ que ha venido fabricando Nissan en Barcelona –esta semana concluye su producción– pero equipándola con motores alimentados por hidrógeno. En este caso se necesitarían que Nissan les cediese licencias, una opción que podría remotarse.
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