CUULTURA
El Cercle del Liceu reconoce a la Reina Sofía por su apoyo a las artes
Doña Sofía destaca la «realidad viva y pujante» del Liceu, «que enorgullece a Barcelona»

La reina Sofía ha recibido esta noche «con mucho agrado y emoción» la Medalla de Oro del Cercle del Liceu . Coincidiendo con su 170 aniversario y con el 30 aniversario desde que reabrió, la Junta de gobierno de la entidad ha querido destacar el «constante apoyo a las artes, la música y, en concreto, al Gran Teatro del Liceu y a su reconstrucción, tras el gran incendio que casi lo destruyó en 1994» por parte la Reina emérita.
Durante su discurso de agradecimiento, Doña Sofía ha querido aprovechar la ocasión para «resaltar los valores que atesora y representa el Liceu», así como «su tradicional compromiso con la música y la cultura». La Reina emérita ha recordado, además, el trágico episodio de 1994, cuando el majestuoso teatro fue calcinado. «Como otras muchas personas, me sentí muy honrada por poder apoyar diversas actividades, encaminadas a impulsar la reconstrucción del Liceu» , ha asegurado emocionada.
En una línea similar, la Reina ha destacado que hoy en día el mítico teatro de La Rambla «es una realidad viva y pujante, que enorgullece Barcelona y que es muestra del mejor espíritu de superación, ligado a la excelencia y la cultura».
Santamaría y Millo acompañan a la Reina
Doña Sofía ha terminado su discurso, ante unas 300 personas que le han vitoreado en varias ocasiones con un "Viva la Reina", dando la enhorabuena al Cercle por su «actividad incesante» y agradeciendo en catalán «el honor que me habéis concedido otorgándome la Medalla».
El acto de entrega de la conmemoración ha tenido lugar esta noche precisamente en el Liceu, en el transcurso de una cena de gala presidida por Doña Sofía, que ha estado acompañada, entre otras autoridades, por la vicepresidenta del Gobierno , Soraya Sáenz de Santamaría, o el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.
Ningún representante municipal
Por parte de la Generalitat ha acudido a la cita el secretario general de Cultura, Pau Villòria, y el Ayuntamiento de Barcelona no ha contado con ningún representante a la cena.
Inaugurado en el año 1847 , el Círculo del Liceo es un club privado, de estilo inglés, con un patrimonio artístico único y cerca de un centenar de socios, que se encuentra junto al Teatro del Liceu. Antes que a Doña Sofía la entidad había distinguido a otras personalidades del ámbito arítstico y cultural, como Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Josep Carreras, Mario Vargas Llosa o Juan Antonio Samaranch, entre otros.