Catorce heridos en una explosión durante una tradicional fiesta de «trabucaires» en Centelles

La explosión se ha producido en el campanario de la iglesia de la localidad catalana

Vecinos de Centelles tras la explosión AJUNTAMENT DE CENTELLES

ABC

Al menos 14 personas han resultado heridas, tres de ellas de gravedad, este lunes en una explosión en el campanario de una iglesia durante la celebración de la Festa del Pi en Centelles (Barcelona), según ha informado el Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem) en Twitter.

Según el Sem, estas 14 personas sufren quemaduras de diversa consideración, y para atenderlos se han desplazado 12 unidades, entre ellas dos helicópteros medicalizados. Fuentes de los Bombers consultadas por Europa Press detallan que el campanario no ha sufrido daños estructurales con motivo de la explosión, que ha podido ser de pólvora. El SEM ha trasladado a los tres pacientes en estado grave hasta el hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, y ha atendido en el lugar del suceso a los otros 11 heridos.

Una imagen de la fiesta del año pasado Aj. Centelles

El teléfono de emergencias 112 ha recibido a las 12.06 horas una llamada de personal de la Cruz Roja presente en la fiesta, en la que se informaba de una explosión pirotécnica, según Protección Civil, y se han activado cuatro dotaciones de los Bombers de la Generalitat, Mossos d'Esquadra, la Policía Local y Sem.

La fiesta, una tradición que se remonta a 1751, consiste buscar el pino más bonito del lugar y talarlo para ofrecérselo engalanado la patrona de la localidad, Santa Coloma. Mientras los vecinos bajan el pino del bosque al pueblo, lo jalean con disparos de trabuco y escopeta para avisar de su llegada. El día ya había empezado con mail pie después de que el pino escogido se haya roto al caer al suelo y los vecinos hayan tenido que repetir la maniobra una segunda vez.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Centelles ha destacado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press que la fiesta se ha dado por terminada tras el accidente, y que «una vez se haga el traslado de todos los heridos, se entrará el pino en la iglesia en silencio».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación