Cataluña registra 30 fallecidos de coronavirus en un día, la cifra más alta desde mayo
La cifra de fallecidos, que ha aumentado de forma sostenida desde el inicio de la desescalada, no era tan alta desde el pasado 20 de mayo
Cataluña ha registrado un notable aumento en el número de fallecidos por coronavirus . Según las últimas cifras facilitadas hoy por el Departamento de Salud de la Generalitat, hasta este martes se habían registradi 12.781 muertes por Covid-19, 30 más que las que se contaban hasta el domingo.
Según se puede observar en el registro de datos de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña ( Aquas ), esta cifra de 30 defunciones por coronavirus es la más alta desde mayo. Así, la última vez que se contabilizaron tres decenas de fallecidos por Covid-19 en un mismo día fue el pasado 20 de mayo , cuando muerieron 31 personas.
Desde entonces, el número de muertos había ido bajando paulatinamente hasta no superar la media docena. No obstante, con la desescalada empezaron a aumentar los casos y, con estos, las defunciones. Es por ello que a lo largo de las últimas semanas el recuento diario de fallecidos ha escalado hasta alcanzar los 30 muertos de ayer.
Según las cifras que ofrece el Aquas, que acaban en el cuatro de agosto, el aumento en el número de casos todavía no se refleja en una caída drástica de la edad media de los fallecidos. Entre el 31 de julio y el 4 de agosto muerieron 22 personas en Cataluña, de estas 2 tenían entre 40 y 49 años, 4 menos de 79 y el resto eran octogenarios o nonagenarios.
En cuanto al recuento general de casos, el gobierno catalán ha señalado hoy que hasta ayer había 101.290 casos confirmados de coronavirus , 622 más que en el recuento del lunes. Según ha informado la Generaliat, la cifra de fallecidos totales asciende a 12.781. De estos 7.008 se han producido en hospitales o centros sociosanitarios, 4.119 en residencias, 814 en domicilios y 840 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente , la cifra se sitúa en 632, lo que supone un aumento de 29 respecto al lunes, cuando había 603. Un total de 108 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tres más que en el balance anterior, cuando había 105.