Cataluña reducirá de 14 a 10 días las cuarentenas por Covid-19 desde la próxima semana
«Si hay que retroceder de nuevo, se hará», explican los responsables sanitarios, que quieren con la medida facilitar la normalidad laboral y social
La Generalitat de Cataluña reducirá la cuarentena de catorce a diez días de aislamiento por COVID-19 a partir de la semana próxima para facilitar su cumplimiento, según ha anunciado este martes el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon. La reducción de los días de cuarentena afectará tanto en casos de positivos como de contactos estrechos de positivos, según ha explicado el portavoz sanitario en una entrevista en TV3.
Diversos expertos epidemiológicos habían recomendado reducir los días de aislamiento para que las personas afectadas que no presentan síntomas pudiesen recuperar la normalidad laboral y social lo más rápido posible, aunque otros se muestran en desacuerdo con esta medida, como ha reconocido el propio Argimon.
No obstante, el secretario de Salud Pública ha indicado que «se evaluará» esta medida y también el cumplimiento de la cuarentena de diez días y «si hay que retroceder, se hará». El objetivo es «mejorar el cumplimiento del aislamiento» de las personas positivas y sus contactos estrechos, ha incidido.
En este sentido, ha puesto como ejemplo un menor positivo de un aula que supone aislar en cuarentena al resto de los compañeros de la misma durante catorce días y que, a partir de la semana próxima, este aislamiento se reducirá a diez.
Argimon ofrecerá más información sobre esta decisión y otras medidas «comprensibles y globales», además de los últimos datos de la pandemia en Cataluña, esta tarde en rueda de prensa.