Cataluña propone vacunar a los menores de 12 a 16 años en sus institutos
El nuevo titular de Educación, Josep González-Cambray, abogado por eliminar la obligatoriedad de llevar la mascarilla en las escuelas «si la situación es segura»
![Estudiantes con mascarilla en una imagen de archivo](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2021/05/29/estu-k82C--1248x698@abc.jpg)
Los alumnos de entre 12 a 16 años podrían ser vacunados en los propios institutos, tal y como ha avanzado este sábado el nuevo consejero catalán de Educación, Josep González-Cambray . Todo depende, ha añadido, de si el calendario de inmunización de esta franja de edad coincide con el inicio del curso escolar en septiembre
Así lo ha explicado González-Cambray en una entrevista en Catalunya Ràdio en la que ha explicado que ayer mismo habló con el titular de Salud, Josep Maria Argimon, sobre la vacunación de adolescentes después de que la Agencia Europea del Medicamento (AEM) autorizara la inmunización de los menores de 12 a 16 años con Pfizer.
Según González-Cambray, el objetivo de la Generalitat "para hacerlo más fácil" es que los alumnos s ean vacunados en los propios centros escolares, siempre que la inmunización de esta franja de edad comience a partir del mes de septiembre. Los primeros en vacunarse serían los adolescentes con algún tipo de dependencia y, posteriormente, el resto de jóvenes serían inoculados en los centros educativos en función del calendario.
Además, el titular de Educación ha abogado por eliminar la obligatoriedad de llevar la mascarilla en las escuelas "si la situación es segura", algo que dependerá de la inmunidad de grupo y el ritmo de vacunación contra el Covid-19. Se mantienen en cambio los grupos burbuja, aunque, en función de la evolución de la pandemia, posteriormente se podrían tomar decisiones "para flexibilizar" esas medidas.
De cara a la Selectividad en Cataluña, que se celebrará el 8 al 11 de junio, ha afirmado que transcurrirán en los institutos "con máxima seguridad" sanitaria y con protocolos y medidas preventivas para evitar contagios de Covid-19.