Cataluña permitirá contratar estudiantes de Enfermería y Medicina para capear la sexta ola de Covid
En 24 horas, la Generalitat ha recibido ya más de 1.000 solicitudes de universitarios de los dos últimos años de formación, que realizarán tareas supervisados por profesionales
Un día más, los contagios de Covid en Cataluña vuelven a sumar récords. En las últimas 24 horas se han diagnosticado 13.368 casos y 38 muertes en otra jornada crítica y la única noticia no negativa es que los indicadores de la pandemia han bajado ligeramente. Por el contrario, lo que más preocupa, la presión hospitalaria también empeora : a día de hoy hay 1.344 ingresados (18 más que ayer), de los que 356 están en la UCI (11 más).
Todo ello ha llevado a la Generalitat a buscar la manera de activar más recursos para hacer frente al colapso en la atención sanitaria. Así, la consejería de Salud aprobará en breve una resolución para que se puedan contratar estudiantes de los grados de Enfermería y Medicina de los dos últimos años de formación para reforzar las plantillas ya sean de hospitales, ambulatorios u otro tipo de atención sociosanitaria, ante la sexta ola.
En concreto, los contratos tienen que detallar de forma expresa que las funciones que desarrollarán los estudiantes serán de auxilio sanitario, en calidad de apoyo y bajo la supervisión de un profesional de la salud, en las mismas circunstancias que realizan las prácticas clínicas.
El estudiantado que quiera se puede inscribir a través de un formulario difundido a través de los decanatos de sus facultades y que posteriormente se gestionará desde las diferentes regiones sanitarias en función de las necesidades. En 24 horas, se han recibidos más de 1.000 solicitudes a la Dirección General de Profesionales de la Conselleria de Salud, informa el Govern.
La resolución entrará en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) hasta el 16 de enero, fecha a partir de la que se podrán hacer nuevas contrataciones, pero que los contratos ya formalizados podrán agotar su vigencia.