Cataluña incorpora en el sistema público el tratamiento que permite mantener relaciones sin miedo al VIH
Se podrán beneficiar de la profilaxis pre-exposición (Prep) unas 2.500 personas y costará 840.000 euros anuales
![Imagen de la píldora preventiva que permite manttener resaciones sexuales sin rkesgo de infección](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2019/11/08/1402860986-k4mE--1200x630@abc.jpg)
Cataluña financiará el fármaco preventivo del sida que permite mantener relaciones sexuales sin protección y sin miedo a contraer el VIH. La Generalitat ha anunciado hoy que la llamada profilaxis pre-exposición (Prep) correrá a cargo del sistema público catalán de salud con la previsión de beneficiar a unas 2.500 personas. El Sistema Nacional de Salud (SNS) cubre el coste del tratamiento desde el pasado 1 de noviembre.
Con un coste estimado anual de 840.000 euros, 336 por persona, el secretario de Salud Pública, Joan Guix , ha destacado que «no es la Seguridad Social ni el Estado, sino que es Catalunya quien lo paga», y ha detallado que la disponibilidad de este tratamiento , que actualmente muchas personas adquieren sin seguridad en Internet, es una mejora para la salud de los ciudadanos, informa Efe.
Dispensado en farmacia hospitalaria, en el CAP de Drassanes y en el BCN Checkpoint (vinculados a Vall d'Hebron y Can Ruti) así como en 19 unidades funcionales del Sida en Cataluña, el tratamiento va dirigido a hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transexuales y personas que ejercen la prostitución sin usar el preservativo.
«Múltiples parejas sexuales»
Guix ha añadido que está pensado para personas cuando tienen «múltiples parejas sexuales», sexo anal sin preservativo y uso de sustancias recreativas, habiéndose incorporado un nuevo fenómeno en este terreno: al consumo de cocaína y el alcohol se han sumado la metaanfetamina y el éxtasis.
No pueden acceder a este tratamiento -que incide igualmente en la importancia del uso del preservativo- personas que tengan la infección del VIH, sean alérgicos a alguno de los componentes o tengan enfermedades renales crónicas o hepatitis B .
«Cualquier persona candidata puede ir a estos dos centros o a una de las 19 unidades funcionales», ha dicho Guix, y ha descrito que un facultativo los valorará, asegurará que no tiene el VIH y al cabo de un mes se les puede prescribir el tratamiento, que consiste en una pastilla diaria y no tiene efectividad hasta el cuarto día.
Cuatro revisiones anuales
Además de esta toma, que se tolera bien y no tiene efectos secundarios relevantes, la persona debe realizar cuatro revisiones anuales, y Guix ha remarcado el coste en medicación de 28 euros al mes por persona en comparación a los 600 euros del tratamiento para personas con el virus VIH.
El director del Programa de Prevención, Control y Atención del VIH, Joan Colom , ha remarcado que es un tratamiento permanente «mientras se tenga esta actividad·, y no significa que lo sea de por vida porque no todo el mundo mantiene la misma actividad sexual a lo largo de los años.
«La previsión es que podemos disminuir extraordinariamente el número de infecciones de VIH», ha dicho Colom, que ha cifrado que en algunos países se ha llegado a reducir hasta en un tercio de las detecciones porque es un tratamiento altamente efectivo.
En el mundo, 380.000 personas toman el Prep , y en Europa son unas 22.000 personas, concretamente en Alemania, Francia e Inglaterra, países a los que se han sumado Noruega y Bélgica, aparte de implantarse ahora en Catalunya, desde donde se impulsó la aprobación del tratamiento y la solicitud de comercialización al Gobierno.
El director de BCN Checkpoint, Ferran Pujol, ha destacado en declaraciones a los medios que esta medida llega un poco tarde pero ha celebrado que permitirá reducir de forma efectiva el VIH: «Esperamos que paulatinamente se vea un control de la epidemia», y ha destacado que ésta no estará realmente controlada hasta que no se puedan evitar nuevas infecciones.
Noticias relacionadas