Cataluña permitirá a bares y restaurantes abrir hasta las 23:00 cuando decaiga el estado de alarma
A día de hoy, los locales de restauración solo pueden atender desde 7:30 de la mañana hasta las cinco de la tarde
El gobierno catalán autorizará la apertura de bares y restaurantes hasta las 23 horas a partir del próximo lunes 10 de mayo , cuando decaiga el estado de alarma vigente a día de hoy. Así lo han confirmado este viernes los consejeros de Interior y Salut, Miquel Sàmper y Alba Vergés, en rueda de prensa. «Podemos seguir con la reapertura, pero hay que avanzar con prevención y disminución de riesgos», han advertido tras anunciar la prórroga de las medidas actuales hasta ese momento.
Tal y como han resaltado las autoridades catalanas, los avances en la vacunación permitirán dejar atrás el cierre de los bares y restaurantes por la tardes y las noche s . También se permitirá la reapertura de los parques de atracciones y las ferias ambulantes, cerradas desde hace meses. La decisión se ha tomado tras la reunión semanal del Procicat, el ente que pilota las medidas para frenar la pandemia en Cataluña.
A día de hoy, y hasta las 00:00 del día nueve de mayo, los locales de restauración de Cataluña solo han podido atender desde las siete y media de la mañana hasta las cinco de la tarde. A partir de esa hora, han podido servir comida para llevar hasta las diez de la noche y hasta las 23 horas si es para servicios 'a domicilio'. Eso cambiará desde el día nueve, coincidiendo con el fin del estado de alarma aprobado en el Congreso en octubre de 2020.
« Necesitamos unos días para acabar de determinar qué hacer con el toque de queda y los perímetros . Trabajamos para tener los mejores instrumentos normativos», ha añadido Vergés, que ha evitado dar pistas sobre qué pasará con los confinamientos cuando acabe el estado de alarma. En estos momentos hay libertad de circulación dentro de Cataluña, pero no se puede salir de la comunidad.
Reapertura 'asimétrica'
Las patronales catalanas de la restauración y la hostelería han recibido con alegría la decisión de la Generalitat. No obstante, la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) ha lamentado que el nuevo horario es «insuficiente» y ha alertado que no se haya mencionado al ocio nocturno en la rueda de prensa de este viernes. Ante la posibilidad de mantener un toque de queda a partir del 10 de mayo, tras finalizar el estado de alarma, la entidad ha defendido que sería « inconstitucional » y ha avanzado que lo impugnará si se aprueba. Por su parte, el presidente del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols, ha recomendado suprimir el toque de queda «de manera definitiva».
Noticias relacionadas