Cataluña confirma sus dos primeros casos de la variante ómicron
Los contactos estrechos de casos sospechosos de la nueva mutación deberán hacer cuarentenas obligatorias
El consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon , ha informado hoy de la detección en Cataluña de dos casos de la variante ó micron del coronavirus, los primeros registrados en la comunidad. La secuenciación de las muestras se ha realizado en el Hospital de Bellvitge de L'Hospialet de Llobregat (Barcelona) después de que este lunes se detectaran como «sospechosos» en dos viajeros procedentes de Sudáfrica.
«Es lo de siempre, cuando una nueva variante entra y llega al continente europeo, más tarde o más temprano, llegará a nuestra casa. No es la primera vez que nos pasa» , ha defendido en rueda de prensa Argimon. Este miércoles, la Generalitat ya anunció la puesta en marcha de cribados para detectar la nueva variante. Los contactos estrechos de casos sospechosos de la nueva mutación deberán hacer cuarentenas obligatorias. Paralelamente, las autoridades sanitarias han intensificado los operativos para inyectar las terceras dosis de la vacuna.
«Aún no sabemos exactamente si es mucho más transmisible o escapa de la vacuna», defendió ayer el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron , Tomàs Pumarola. Asimismo, calificó de «variante de preocupación» la nueva mutación del virus y destacó la improtancia de seguir vacunando para evitar más casos graves de coronavirus.