Cataluña baraja ahora empezar el curso escolar con mascarillas en clase

El consejero catalán de Educación, que reconoce discrepancias sobre algunos de los protocolos previstos, avanza que en unos días se actualizarán las directrices

Niños, sin mascarilla este julio en un casal de verano en Barcelona Inés Baucells

Anna Cabeza

Cuando falta menos de un mes para el inicio del curso escolar en Cataluña y con la evolución cambiante de la pandemia, la incertidumbre es cada vez más creciente entre familias y docentes, que dudan de las medidas que se presentaron a principios de julio para garantizar con seguridad la vuelta a las aulas con el coronavirus.

Uno de los aspectos que, sin embargo, genera más dudas entre el personal es que en su momento no se fijaron ratios específicas para la «nueva normalidad» . Hace casi una semana esto causó un desencuentro entre los responsables autonómicos de Salud y Educación, que precisamente se reúnen este jueves para abordar, entre otros aspectos, si hace falta reducir el número de alumnos por clase.

Además, la situación epidemiológica en Cataluña, cuyas autoridades avisaban hace menos de 24 horas que el riesgo de rebrote iba al alza , ha puesto nuevas dudas sobre el uso de la mascarilla en la aula, que en principio el Govern quería evitar en los «grupos de convivencia estable», con los que pretende asegurar siempre los mismos contactos dentro del centro escolar y minimizar cualquier riesgo de contagio. Por el contrario, ha dado por hecho de que en las actividades extraescolares, en las que se mezclarán niños de varios grupos, sí sería necesaria.

En este sentido, el consejero catalán de Educación, Josep Bargalló, ha barajado que, tal y como está evolucionando la pandemia por Covid-19, «seguramente» los estudiantes deberán llevar mascarilla en clase, al menos en «algunos territorios». «El inicio del curso escolar está garantizado, pero con las condiciones sanitarias que en ese momento se marquen», ha asegurado en declaraciones a Catalunya Ràdio el responsables, que ha reconocido discrepancias entre los sectores sanitarios y pedagógicos y que están trabajando para «encontrar el encaje».

Bargalló, que ha detallado que los departamentos de Educación y Salud llevan tiempo reuniéndose al menos dos veces por semana para acabar de perfilar el protocolo para el inicio de curso escolar, ha avanzado que probablemente la semana que viene se anunciará una actualización de las directrices de seguridad previstas para garantizar una vuelta a la clase con seguridad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación