Cataluña, en alerta por el viento, caída de temperaturas y nevadas de los próximos días
Protección Civil ha activado ya el plan de prevención por vientos y el Meteocat prevé que la nieve llegue a los 100 metros de altura el lunes
Tras días de avisos, este sábado empieza a cambiar bruscamente el tiempo en Cataluña por culpa de un episodio que promete nieve y termómetros especialmente bajos de los habituales en toda la península. Las primeras secuelas evidentes serán las fuertes rachas de viento este sábado y el lunes la nieve puede verse en cotas especialmente bajas.
En este escenario, Protección Civil ha activado este sábado la alerta del plan Ventcat por la previsión de vientos que irán a más y que podrían superar los más de 72 kilómetros por hora. Las ventadas se concentrarán, en este caso, en la parte noreste de Cataluña a partir de la mañana del domingo y ha pedido "mucha prudencia" en desplazamientos y actividades al aire libre.
El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha avisado también en un tuit de que el domingo llegará "la primera fase del temporal " con nevadas, ventadas y fuerte oleaje. Se prevé nieve en el sur de Catalunya a partir de 900 metros de altitud, viento en el este de más de 20 metros por segundo y por mal estado del mar, con olas de más de 2,5 metros.
📣 A partir de demà canvi important en la situació meteorològica:
— Meteocat (@meteocat) January 18, 2020
➡Demà diumenge primera tongada del temporal:
S'han emès avisos per:
1⃣ Neu a l'extrem sud. (10 cm / cotes > 900 metres.
2⃣ Vent a la meitat est. (ratxa màxima >20 m/s
3⃣ Estat de la mar (onades > 2,5 metres). pic.twitter.com/Qli2IfEcL3
También ha avisado de que el lunes la nieve afectará a la zona noreste de Catalunya, a cotas a partir de entre 100 y 300 metros , y con una previsión de que el grueso de nieve sea "importante" en el interior de Girona y norte de Barcelona, según recoge Ep.
Además, el Meteocat ha avisado de un temporal marítimo el lunes , con olas que pueden superar los siete metros de altura. Entre el lunes y el martes prevé que las lluvias en el noreste puedan acumular más de 100 milímetros en 24 horas, y seguirán las ventadas.