Cataluña permanece en alerta por nieve y oleaje
La borrasca «Filomena» mantiene una docena de carreteras cortadas y dos líneas de tren sin servicio
Cataluña mantiene activadas las alertas por nieve y oleaje por la borrasca «Filomena» y sigue con una docena de carreteras cortadas y dos líneas de tren sin servicio a causa del temporal.
Según las previsiones del Servei Meteorològic de Cataluña (SMC), todavía nevará en puntos del prelitoral de Tarragona, la Cataluña Central, el sur de Ponent y las Terres de l'Ebre a cotas de unos 400 metros. Lo ha explicado Protecció Civil en un comunicado, después de la reunión del comité técnico que analiza la situación por el temporal y que ha presidido el conseller de Interior, Miquel Sàmper.
El aviso por nieve terminará este mismo lunes, cuando las precipitaciones empezarán a ser más dispersas y locales; la alerta por viento se desactivó ayer, domingo, al mediodía. A demás, se ha mantenido la alerta por frío en las comarcas del Pirineo y Prepirineo durante la noche, que hoy se amplía también a la zona del sur y la de poniente.
Incidencias
Un total de 2.387 abonados siguen sin luz en 21 municipios catalanes por averías causadas por la borrasca «Filomena» según los datos registrados a las 19.20 horas de este domingo, como han informado Endesa y Protecció Civil de la Generalitat.
Unos 20 municipios tienen problemas con los servicios de telefonía móvil y fija a causa de los problemas de suministro, que la Generalitat trabaja para resolver.
El teléfono de emergencia 112 recibió hasta las siete de la tarde de ayer unas 1.400 llamadas por nieve y viento, y los bomberos llevaron a cabo un centenar de actuaciones para retirar nieve, limpiar zonas afectadas y ayudar al personal sanitario a desplazarse.
En Isona i Conca Dellà (Lérida) ha caído un techo de cristal a consecuencia de la nieve acumulada, y en Falset (Tarragona) se ha hundido la mitad del techo de una nave industrial que vende puertas de ascensores, en ambos casos sin heridos.
Noticias relacionadas