Cataluña abre la puerta a reabrir bares y restaurantes de día si llega un toque de queda

El consejero de Interior entiende que si se limita la movilidad nocturna podría relajarse esta medida tan dura a nivel económico

La terraza de un restaurante de Rambla Cataluña, cerrada este semana por las restricciones Ep

Anna Cabeza

Justo cuando se cumple una semana del cierre de bares y restaurantes en Cataluña para frenar la expansión el coronavirus y tras unos días en los que las cifras de la pandemia no dejan de subir alarmantemente , la Generalitat ha abierto este jueves la puerta a reabrir los locales de restauración siempre que llegue con un toque de queda nocturno, que a día de hoy está analizándose.

Así lo ha asegurado el consejero catalán de Interior, Miquel Sàmper, que ha reconocido abiertamente durante una entrevista en Rac1 que esta posibilidad está «sobre la mesa del Govern. Lo estamos hablando«, ha insistido. Con todo, en la misma línea que otros miembros del ejecutivo autonómico, ha apuntado que las preocupantes cifras del virus obligan a no descartar ninguna medida, como el toque de queda, pero que este no es la opción prioritaria, por ahora.

Para el responsable catalán, una posible limitación de la movilidad nocturna para evitar la interacción social «podría ir acompañada de medidas que no hagan tan dura la pandemia a nivel económico« . Con todo, ha insistido que «todo tiene que pasar por las autoridades sanitarias y los ciudadanos tienen que cumplir las medidas».

¿Negociación abierta?

Esta relajación de las medidas de restauración es una de las exigencias que el sector lleva suplicando desde que hace una semana su actividad habitual quedara limitada únicamente al «take away», como mínimo, durante quince días. El Gremio de Restauración de Barcelona ha pedido precisamente esta semana a la Generalitat negociar una solución conjunta inmediata y no tener que esperar a que pasen las dos semanas.

El sector confía en poder " reconducir el cierre a una actividad restringida. Tenemos asumido que no volveremos a trabajar ahora al 100%, como los teatros o espacios culturales, pero podemos trabajar con todas las garantías de seguridad", explican a ABC desde el Gremio. Con todo, los restauradores dan por hecho que si se consigue su reapertura ésta no llegará hasta la próxima semana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación