Ángel González Abad - Los martes, toros
Tan catalán o más que usted
Hablar hoy de toros en Cataluña es hablar de catalanes y de libertad. Y se está con la libertad o se está contra la libertad
Con la ley en la mano, aunque para algunos la ley signifique poco. Aqui muere una idea, porque todo el debate en el que se ha sumido Cataluña esta en las mentes y en las manos de una élite política. La élite del mesías Artur Mas, la élite del camino hacia ninguna parte que comenzó hace tres décadas y que ayer dio la primera explosión, no sé si controlada o no. Controlar a estas alturas con una ley que se incumple sistemáticamente nos puede llevar a cualquier parte. Porque uno no acaba de entender la declaracion independentista de Esquerra y de Convergència y que a la vez las dos formaciones se presenten a las elecciones generales del 20-D. Incumplir la ley de España en una parte de España, y a la vez ser parte del Legislativo de España. Que me lo expliquen. Y como esta columna de los martes tiene el motivo exclusivo de luchar por la libertad cercenada por estos de la élite, que prohibieron las corridas de toros, cuyo recurso sigue pendiente en el Tribunal Constitucional, hay qu recordar que esa lucha la mantienen viva muchos catalanes que tienen el mismo derecho ciudadano que toda esa élite política que ayer en el Parlament se apropio de una mayoria de catalanes que no era la suya.
Tan catalán o más que usted, señor Mas, señora Forcadell, señor Junqueras, señor Romeva y señores de la CUP. Tan catalán o más que usted, clamaron el pasado viernes en la Casa de Madrid en Barcelona un puñado de catalanes, tan buenos o más que usted, en torno a la presentación de un libro escrito en estas páginas abecedarias -«Cerco (nacionalista) a la Fiesta»- y que no es mas que el relato de una sinrazón política que llevó a la abolición. Gracias a todos los que me arroparon ese día. Demostraron que en esta tierra las libertades se han dejado a un lado y reivindicaron su derecho a luchar por una pasión heredada de sus mayores, por una libertad perdida.
Hablar hoy de toros en Cataluña es hablar de catalanes y de libertad. Y se está con la libertad o se está contra la libertad, de todos.