Campaña de la ATM ante la desconfianza de los usuarios del transporte público

La bajada de la demanda en Metro y autobuses provoca pérdidas de 407 millones de euros en 2020

Una imagen del Metro de Barcelona EFE

Ariadna Mañé

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona ha lanzado este viernes la campaña Un Viatge Segur para luchar contra la desconfianza de muchos de sus usuarios ante el miedo al contagio del Covid-19 en el transporte público. “Es una campaña para que la gente use con normalidad, tranquilidad y ganas el transporte público”, ha explicado Damià Calvet , consejero de Territorio y Sostenibilidad. A pesar de las medidas de higiene implantadas desde el inicio de la pandemia, según las encuestas que realizó la ATM en diciembre de 2020 un 15% de los usuarios habituales de 2019 aún estaba inseguro o no quería volver a usar el transporte público mientras durara la pandemia.

“Los datos existentes a nivel mundial no incluyen el transporte público como un factor principal en la expansión del Covid-19 ”, ha afirmado Pere Torres, director general de ATM. Rosa Alarcón, regidora de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, ha reiterado que “el transporte público es un espacio seguro”. Aun así, gran parte de los usuarios no lo percibe de esta forma. En comparación con los mil millones de viajes en 2019, en 2020 el AMB contabilizó un total de 565 millones, una bajada del 50% que se ha estabilizado en los últimos meses. Esto ha comportado unas pérdidas de 407 millones de euros en 2020, y se espera que en 2021 se reduzcan a los 250 millones, según ha detallado Torres.

Aunque el total de viajes haya disminuido y que quede por delante mucho camino hasta alcanzar los números pre-pandemia, en el pasado marzo los viajes en transporte público superaron a los de vehículo privado por primera vez en un año. Rosa Alarcón ha querido destacar el papel del transporte público no solo en la crisis sanitaria, sino también en la lucha contra el cambio climático y por la equidad social. “Es una buena noticia para el medio ambiente, para la eficiencia energética y para la economía”, ha afirmado.

La campaña Un Viatge Segur, dividida en tres fases, ha comenzado con una recopilación de entrevistas a trabajadores y usuarios del transporte público del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) explicando su experiencia y percepción en el autobús, el metro o el tranvía de las medidas de seguridad . Con ello, buscan que los desconfiados o los dubitativos dejen sus preocupaciones de lado y se sientan tranquilos de usar el transporte público. “Los usuarios están recuperando progresivamente la confianza en el transporte público como transporte seguro y sostenible”, ha concluido Alarcón, “y tenemos que luchan contra cualquier desconfianza”.

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