Uno de los cabecillas de los 'Boixos Nois' detenidos cumplió condena por apalizar a un mosso

Iván Ch. estuvo en prisión por tentativa de homicidio a un agente de la policía catalana y se encuentra entre los 14 arrestados por la Policía Nacional, acusado de tráfico de drogas y explotación sexual

Uno de los 'Boixos Nois ABC

Elena Burés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Actuaban como una plataforma para difundir odio», explica el inspector jefe de la Brigada de Información que ha descabezado a la cúpula violenta de los ' Boixos Nois ' en la provincia de Barcelona. Entre los 14 detenidos por la Policía Nacional se encuentra Iván Ch. , que ya fue condenado por propinar una brutal paliza a un mosso d'esquadra tras un partido del Barça en el Camp Nou en 2008. «Casi lo mata a golpes», recuerda el investigador.

Fueron efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) los encargados de detener a Iván, y a parte de la cúpula de este grupo ultra. «Son gente muy veterana, muy curtida. No estaban ni asustados», cuenta el policía. Con conocimiento de boxeo, artes marciales, alturas que superan el 1,90 y unos 100 kilos de peso, también contaban con armamento en su poder. Su reacción al ver a los agentes fue «ya sabía que algún día ibais a venir».

Otro de los cabecillas de este entramado criminal, dedicado al tráfico de drogas y la explotación sexual, sería Dídac G ., detenido en la misma operación bajo la tutela del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell.

Dídaz G. (i), junto a su grupo de música ABC

Dídac, además de formar parte del grupo ultra de seguidores del Barça, en dos ocasiones fue candidato del partido neofascista Movimiento Social Republicano (MSR) y en su historial acumula causas con la justicia por robos y palizas. También ejerce como bajista en el grupo Jollie Rogers . De hecho, apuntan los investigadores, parte de la recaudación de las actividades ilícitas la habría destinado a financiar discos de la banda para «difundir mensajes de odio».

Otro de los líderes de la facción más radical de los Boixos es Sergi V. , también secretario de los 'Hell Angels' (Ángeles del Infierno, en inglés), con un amplio historial de militancia en agrupaciones ultras. La sospecha de la Policía es que todos ellos habían tomado el relevo de la anterior cúpula de los 'Casuals', que se desarticuló años atrás, con la entrada en prisión, entre otros, de su entonces cabecilla, Ricardo Mateo .

El historial delictivo de Mateo pasa por condenas por extorsión a dueños de locales de ocio, tráfico de drogas, y palizas por encargo. También por blanquear miles de euros con falsos décimos de lotería.

Marihuana, cocaína y prostitución

Con el cultivo y venta de marihuana y cocaína, así como los beneficios de explotar sexualmente a mujeres en un piso en la comarca del Vallés, financiaban sus desplazamientos a eventos y manifestaciones de otras organizaciones neonazis, tanto en el resto de España como en otros territorios europeos.

Antonio M. y el conocido como Paco 'el gordo' son otros de los dos presuntos líderes de esta agrupación. Los investigadores apuntan a que con el vacío de poder que dejó Mateo, estos «se encontraban por debajo en el escalafón y tomaron el relevo, pero todavía mantienen el vínculo. Nuestra hipótesis es que forman una delegación de los ‘Casual’ en el Vallés Occidental», explica el inspector.

Tras casi dos años de investigación, todos ellos están acusados de delitos contra la salud pública, explotación sexual, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales, y siete ya han ingresado en prisión provisional. Las pesquisas de la Policía Nacional continúan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación