Dos brotes de Covid-19 en prisiones catalanas suman 88 positivos
Una cárcel de Tarragona confina un módulo y suspende los vis a vis
Confirmado un brote de Covid-19 en el Centro Penitenciario Ponent de Lérida , donde 36 internos del módulo cuatro han dado resultado positivo en la prueba PCR, según ha informado la consejería de Justicia de la Generalitat de Cataluña; mientras que otros 52 han dado negativo.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha explicado a Europa Press que el equipo directivo ha decidido separar a los internos positivos del resto en el interior del módulo y ha iniciado las gestiones para que se hagan pruebas PCR también a los funcionarios. Así mismo, el mismo sindicato ha enviado una circular a todos sus afiliados en la que reclama implementar horarios, turnos, restringir la entrada de voluntarios y suspender las comunicaciones.
En la cárcel de Mas d’Enric (Tarragona), se suspendieron desde ayer los vis a vis familiares a raíz del brote de coronavirus que ha causado el confinamiento de un módulo en el que 45 presos y siete funcionarios ya han dado positivo, según ha informado la consejería de Justicia. El departamento ha apuntado que «la duración de la suspensión la determinará la evolución del brote», y ha añadido que sí se mantienen las comunicaciones en los locutorios de cristal.
El resto de prisiones catalanas mantienen los vis a vis, que se hacen de viernes a domingo, por lo que la Secretaría de Medidas Penales y la Dirección General de los Mossos d'Esquadra han señalado que los desplazamientos para acudir a un vis a vis están justificados durante el confinamiento municipal de fines de semana. De la misma forma, los presos pueden salir de permiso los fines de semana a pesar del confinamiento municipal, y pueden desplazarse hasta su casa o la de sus familiares aunque esté en otra localidad.
Noticias relacionadas