Boicot al alcalde de Lérida durante la presentación de la obra censurada de Santiago Sierra
La inauguración de «Presos políticos en la España contemporánea» se ha convertido en un acto de protesta contra Àngel Ros
La inauguración de la obra «Presos políticos en la España contemporánea», censurada en la última edición del salón Arco, en el Museo de Lérida ha desembocado en una protesta contra el alcalde de la ciudad, el socialista Àngel Ros.
Asi, durante la presentación de la obra numerosos asistentes han proferido gritos de «Dimisión» y «Libertad presos políticos» y han intentado silenciar a Ros cuando intentaba hablar. El que el comprador de la obra, el empresario y periodista Tatxo Benet, ha salido al paso pidiendo a los asistentes que dejaran acabar de hablar al alcalde, ya que de otra manera sería la protesta la noticia que se verá en los medios de comunicación. «Más allá de las discrepancias, tenemos que dejar hablar a todo el mundo», ha dicho.
Precisamente Ros ha defendido que el Museo de Lérida es un espacio de «libertad» en unos momentos, ha remarcado, que «nadie hubiera querido vivir». «Los espacios de libertad implican el respeto, ya que sin libertad no hay posibilidad de expresión».
Los Comités de Defensa del Referéndum (CDR) en Lérida han asistido a la inauguración de la obra de Santiago Sierra y han manifestado su rechazo a la presencia del alcalde y han querido mostrar «la hipocresía del Gobierno de Àngel Ros y su partido respecto a su postura en relación con la aplicación del artículo 155».