Barcelona y el fin del estado de alarma: se disparan los ingresos por intoxicación de alcohol y drogas

Las urgencias de centros como el Hospital del Mar notan los efectos de los botellones

Desalojos y fiestas masivas en plena calle en la primera noche sin estado de alarma

Foto: Europapress / Vídeo: Botellones en Barcelona para celebrar el final del estado de alarma - AFP

ABC

La primera noche tras el fin del estado de alarma y el toque de queda se convirtió, tanto en Barcelona como en otros puntos del país, en una sucesión de fiestas, botellones y concentraciones de jóvenes en plena calle sin mascarillas ni distancias de seguridad. Esta primera jornada de desenfreno en plena pandemia se saldó con un aumento de visitas a urgencias , pero no por infecciones de Covid-19.

«Hemos pasado de 100 a 0 de forma quizás demasiado brusca» , explicaba el jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona, Robert Güerri, a Betevé. Según el doctor, las últimas 24 horas han sido muy movidas en el servicio de urgencias de este centro barcelonés situado justo delante de la playa. De hecho, fuentes del hospital han explicado a ABC que desde la noche del sábado se han atendido a 26 personas por intoxicación de alcohol y drogas. En el caso del Hospital del Mar, esta cifra multiplica por cinco la de las personas ingresadas por Covid-19.

Otros centros barceloneses como el Hospital de Sant Pau o el Hospital Clínic no notaron en cambio este incremento de urgencias por intoxicación, principalmente por estar más alejados de las zonas en las que se congregó la gente para beber.

Concentración de gente en Barcelona EP

No en vano, la zona en la que se encuentra el Hospital del Mar se llenó el sábado de grupos de jóvenes bebiendo y bailando en plena calle justo a la medianoche. Tanto la zona de Arco de Triunfo como zonas cercanas como el Paseo Sant Joan aparecieron desbordadas de personas sin respetar las distancias de seguridad, hecho que obligó a la Guardia Urbana a desplegarse para mantener el orden. También en el barrio de Gràcia se vivieron concentraciones de personas festejando en calles y plazas.

Mejoran los datos en Cataluña

Los expertos temen que el descontrol tras el fin del estado de alarma empañe los buenos resultados de contagios que acumulan comunidades como Cataluña , que ayer registró 1.462 nuevos casos de Covid-19 y 9 muertes. Aunque aumentaron los fallecidos e ingresados respecto al sábado, bajaron el número de personas en las UCI, la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt de 0,88) y la tasa del riesgo de rebrote, que pasó de 232 a 221.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación