Barcelona destina un millón de euros en becas directas para la creación cultural
El programa Barcelona Crea contempla 170 ayudas de 6.000 euros repartidas en ocho categorías
Un millón de euros en becas directas para la creación; para garantizar derechos culturales y crear nuevos y, sobre todo, para «llegar al eslabón más débil de la cadena de producción artística del país, a los autores», tal y como destacó ayer el teniente de Educación, Cultura y Ciencia del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí. Un millón de euros para, en fin, normalizar una línea de ayudas que el Consistorio creó en 2020 para dar respuesta a la excepcionalidad de la pandemia y que a partir de ese año se consolida con convocatoria ordinaria anual.
«No tiene nada que ver un apoyo extraordinario como el del año pasado con la decisión de incorporar un programa ordinario de ayudas a becas de creación», destacó Martí durante la presentación de un proyecto que, bajo el nombre Barcelona Crea, prevé convocar 170 becas de 6.000 euros y repartidas en ocho categorías. «Es una manera de reconocer y hacer emerger un ámbito del debate cultural que tradicionalmente ha estado sumergido e invisibilizado», subrayó el delegado de Derechos Culturales de Barcelona, Daniel Granados. «Tenemos un sistema de subvenciones muy potente, pero no conseguíamos hacer llegar los recursos más allá de las empresas», añadió Granados.
Así, si el año pasado se optó por destinar el presupuesto de los premios Ciutat de Barcelona a becar a artistas como Maria Arnal, que esta tarde tarde estrena 'El cant de la sibil.la' en la Sala Oval del MNAC, Barcelona Crea tendrá a partir de ahora presupuesto propio (1.020.000 euros en 2021) a repartir entre artes escénicas (42 becas), artes visuales (30), creación musical (23), creación audiovisual (15), cultura popular (8), creación y traducción literaria (35), guion audiovisual (7) y creación en arte y ciencia (10). Se trata, según el Ayuntamiento, de una «herramienta más para apoyar inicios de carrera» y, al mismo tiempo, «ayudar a profesionalizar» el mundo de la cultura. Para ello, un jurado formado por especialistas en las diferentes materias escogerá a partir del 4 de febrero los proyectos becados. Los únicos requisitos es que sean propuestas de nueva creación y mantengan relación con Barcelona o su área metropolitana.