El Ayuntamiento de Gerona deniega el permiso para la gala anual de la Fundación Princesa de Girona
El consistorio alega que las instalaciones que lo acogían habitualmente estarán en obras y que si los premios cambian de sede «no pasará absolutamente nada»
El Ayuntamiento de Gerona ha denegado el permiso para la celebración de la ceremonia anual de entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) . El acto se suele celebrar a finales de junio en el auditorio del Palacio de Congresos la capital gerundense y cuenta cada año con la presencia del rey Felipe VI.
Fuentes del consistorio han confirmado a ABC que durante la época en la que se celebra la cita las instalaciones estarán en obras por unas tareas de mantenimiento de gran envergadura previstas desde finales de 2016. Desde el Ayuntamiento alegan que los trabajos tienen que celebrarse en esa época porque es cuando hay menos actividad ferial.
"Se ha notificado ahora para que puedan tener suficiente tiempo para encontrar alternativas en otros espacios", ha destacado Glòria Plana, la teniente de alcalde de Promoción Económica, Desarrollo Local y Turismo. La concejal ha detallado que las obras no pueden aplazarse porque en septiembre tendrían que acabarse.
Los trabajos, explican desde la Feria de Gerona, son muy importantes. Este verano se prevé una primera intervención, con la remodelación de una de las fachadas del pabellón, que pasará a ser todo acristalado y ganará salidas de emergencia. Además, Plana ha asegurado que con la mejora el espacio podrá tener una nueva licencia de multiactividad y así la Feria podrá albergar más eventos.
El consistorio no ha ofrecido, por el momento, una espacio alternativo para acoger el certamen , que se celebra desde 2010 y ha comentado que en casos similares a este son los propios organizadores los que suelen buscar nuevos emplazamientos. En la ciudad no existe ningún otro equipamiento público de una envergadura similar.
Desde la Fundación han explicado a ABC que esta misma mañana han recibido el aviso de que no podrán celebrar la gala en el Palacio de Congresos y a partir de ahora se centrarán en encontrar un lugar alternativo, en un principio, en la misma ciudad.
«Si no vienen, no pasará nada»
El Ayuntamiento de Gerona se ha posicionado reiteradamente contra la FPdGi en el marco del proceso independentista de Cataluña. Además, hace tres meses el consistorio declaró "non grato" al monarca , después de que Felipe VI hiciera un discurso institucional tras el referéndum del 1-O.
Preguntada sobre si el contexto político ha influido en este anuncio, Plana ha comentado que "algo tiene que ver en ello, pero es evidente que el motivo por no poder acoger el acto es que habrá obras". Tras recordar que el monarca, a su parecer, no reconoció los hechos del 1-O, el Ayuntamiento y la ciudadanía de Gerona no lamentarían que la Fundación cambiara de sede. "Si no vienen a nuestra ciudad no pasará absolutamente nada" , ha sentenciado.