Avisan de la posibilidad de un pequeño tifón esta noche entre Baleares y Cataluña
Las últimas previsiones dan por hecho un intenso temporal en el litoral pero rebajan la probabilidad de que la depresión derive en un fenómeno tropical
El Servicio Meteorológico de Cataluña ha avisado de una fuerte perturbación para este martes en el litoral que podría incluso llegar a provocar un pequeño tifón mediterráneo durante la noche, ubicado entre las Islas Baleares y la costa catalana.
Las últimas simulaciones, de hecho, han rebajado la intensidad de este fenómeno y ven cada vez menos probable que el temporal de pueda acabar teniendo características tropicales y que este esté muy próxima a la costa catalana, pero dan por hecho que habrá precipitaciones intensas y una situación marítima muy alterada en el mar balear.
Los mapas indican precipitaciones de fuerte intensidad en el litoral, el prelitoral y el noroeste de Cataluña, sobre todo durante la medianoche entre el martes y el miércoles.
Además, se prevén fuertes rachas de viento en el mar cerca de la costa y un oleaje alterado, con olas que podrían alcanzar los 2,5 metros de altura en el delta del Llobregat y el delta del Ebro.
Este tipo de fenómenos son muy poco comunes se deben a una bajada de las presiones y pueden ser semejantes a los ciclones tropicales, aunque de un tamaño mucho menor y con menor intensidad de viento.